lunes, 26 de septiembre de 2022

"Olga", la soledad de una atleta

La oportunidad coyuntural le otorga a Olga un valor inesperado. La película está grabada entre finales del 2019 y comienzos del 20, justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus, y cuenta una historia que sucede entre Lituania y Suiza durante el 2013 y el 2014, incluyendo una coda final situada seis años después. La Olga del título es una rebelde y tenaz pero desorientada gimnasta ucraniana de 15 años, especializada en barras asimétricas que debe completar su formación en Suiza -país de origen de su padre-, pues el régimen de Yanukóvich persigue a la madre periodista y la vida de ambas corre peligro. La chica tiene que enfrentarse en el exilio al desarrollo de su identidad como persona y como atleta, compitiendo en el Europeo de atletismo con la nacionalidad suiza y observando en la distancia la sangrienta crisis en su país, con el telón de la célebre revolución de la plaza Maidán de Kiev.

Olga cobra hoy tras la invasión de Ucrania por el ejército ruso, una nueva dimensión, pues, como decía, hace casi noventa años, el gran documentalista John Grierson -uno de los precursores de lo que luego sería el cine realista británico, un estilo que ejerce no poca influencia en el tono de este filme-: "El cine social trascenderá el tiempo y nos ayudará a comprender mejor nuestra historia".

Además Olga es una hermosa cinta sobre la dificultad de crecer, un filme que examina los dolorosos trastornos de la mutación de hacerse mayor. Y el honrado y comprometido discurso de la película da el salto sin redes, apoyado en la maravillosa presencia de la atleta Anastasia  Budiashkina que debuta como actriz -todas las jóvenes intérpretes del filme son también gimnastas- exhibiendo una frescura y franqueza conmovedoras. De Olga agradecemos su autenticidad, su limpieza estética y narrativa, que homenajea, sin tapujos y maquillajes, la belleza de lo cotidiano.

Eduardo Galán Blanco. La Voz de Galicia, vienes 16 de septiembre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario