Pascal Rambert, Irene Escolar e Israel Elejalde. |
En esta ocasión, el dramaturgo, francés fija su atención en una pareja que se amó apasionadamente y que ahora, en un encuentro nocturno, en una cálida y blanca habitación de hotel en Finlandia, con 10 grados bajo cero en el exterior, se sumerge en un universo de odio con la excusa de la custodia de su hija, una niña de 9 años. Finlandia, primera obra que Rambert escribe expresamente para dos actores españoles, Irene Escolar e Israel Elejalde, se estrena en el Teatro de La Abadía (Madrid), el jueves. La función se presentará hasta el 23 de octubre, fecha en la que iniciará una larga gira por España. Es una coproducción entre la Abadía que esta temporada estrena como director artístico al académico Juan Mayorga, y Kamikaze Producciones.
Finlandia es la tercera obra de Rambert que se presenta en España, tras La clausura del amor, que interpretaron Elejalde y Bárbara Lennie, y Hermanas, con Escolar y de nuevo Bárbara Lennie.
El montaje que se presenta es una carga contra lo peor del mundo masculino y los celos y la paranoia que provoca la recuperación por parte de las mujeres de su espacio en la sociedad. "Estamos ante una verdadera lucha contemporánea. No sé explicar porque escribo lo que escribo. Yo me pongo a disposición de lo que va surgiendo día a día. Este texto lo escribí de manera brutal, sin pausa, como si quisiera expulsarlo de mí, asegura Rambert, premio de Teatro de la Academia Francesa en 2016 por el conjunto de su obra...
El espectador se adentrará en esa habitación de un hotel en Finlandia, a donde el hombre se ha trasladado en coche, en un viaje de 4.000 kilómetros para buscar a su hija que se encuentra con su madre. "La pieza trata de lo que le hacemos a los niños con las separaciones de las parejas. Pero mi teatro no es documental, ni periodístico, sino que trato de buscar forma para narrar ciertos momentos de la vida, esos momentos duros y difíciles en los que las personas se ven obligadas a salir de sus zonas de confort", añade Rambert, al que le gustaría que jueces y profesionales especializados en la infancia se acercaran a ver la obra y dieran su opinión...
Elejalde pone el acento en esa puerta al infierno que se abre cuando uno lee el texto. Además, resalta la "decadencia del imperio masculino, el mayor de la historia que se ha extendido en territorio y en tiempo", que se aborda en Finlandia. "Las mujeres han dado un paso adelante y ahora nos toca a los hombres, a pesar de que la entrega de esa corona sea dura", concluye el actor.
Rocío García. Madrid. El País, lunes 19 de septiembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario