martes, 18 de octubre de 2016

El Renoir más íntimo

La trenza.  Renoir se convierte en uno de los “retratistas”
más solicitados por la sociedad parisina.
EL Museo Thyssen redescubre al pintor impresionista en "Renoir:intimidad". Una retrospectiva que se abre al público desde hoy hasta el próximo 22 de enero y en la que se evoca el papel de las sensaciones táctiles, olfativas y auditivas en sus más de 70 obras expuestas, de distintas etapas de su vida. Pierre-Auguste Renoir siempre se ha caracterizado por ser uno de esos pintores impresionistas en los que la sensualidad y "la alegría de vivir han sido una constante en su obra. Sin embargo, a pesar de ser uno de los artistas más reconocidos de este movimiento pictórico, a día de hoy sigue siendo un incomprendido."Queremos entrar en sintonía con lo que pintaba. Eso es lo que llamamos intimidad y eso es lo que queremos trasladar al espectador", apunta Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid y comisario de Renoir: intimidad, una retrospectiva que reúne alguna de las obras impresionistas más emblemáticas del francés, junto a su abundante producción como retratista, autor de paisajes y de escenas íntimas. Desde sus primeras etapas sus grandes triunfos siempre fueron desnudos. Fue en ellos donde asimiló todo lo que no había aprendido antes, la forma de medirse con otros maestros de la época y una forma de encontrar su sitio", destaca Solana sobre el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en sus lienzos."La sensación", apunta "de que los cinco sentidos de Renoir funcionaban bien es la principal conclusión. Para él era lo más importante, incluso más que el cerebro". Para ello cuentan con un testimonio de cada etapa de su obra, dividida en seis apartados que siguen un recorrido temático: Impresionismo: lo público y lo privado; Retratos de encargo; Placeres cotidianos; Paisajes del norte y del sur; La familia y su entorno; y Bañistas. ...Junto a la exposición, el museo ha programado un ciclo de cine relacionado con la pintura de Renoir y un curso monográfico sobre la representación de la intimidad en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX desde una perspectiva de género...
Pedro del Corral. El Mundo, martes 18 de octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario