lunes, 6 de febrero de 2017

Emmanuelle Riva, "mon amour"

Emmanuelle Riva
Muere la actriz francesa, célebre por sus papeles en filmes de Resnais o Haneke. Emmanuelle Riva, actriz con una larga y prestigiosa trayectoria en cine y teatro, falleció el 27 de enero en París. Emmanuelle Riva, 89 años, había sobrellevado la enfermedad con su habitual discreción. Entre otros motivos, porque aspiraba a seguir al pie del cañón hasta el final, y no deseaba que nadie la retirara de la circulación antes de tiempo. Lo terminó consiguiendo y ha muerto con las botas puestas. Hace un par de años, pese a su fragilidad física (pero no interpretativa) Riva seguía subida cada noche al escenario del Théâtre de l'Atelier, en París, interpretando una obra de Marguerite Duras. En los últimos meses había rodado tres películas, una de ellas en Islandia, que alternaba con una obra teatral en la Villa Médici de Roma. Dos películas, situadas al principio y al final de su camino, terminaran definiendo su trayectoria. Ambas son obras maestras y llevan la misma palabra en el título: Hiroshima mon amour (1959), de Alain Resnais; y Amour (2012), de Michael Haneke. El primero descubrió su rostro en el cartel de una obra de teatro parisina y, seducido por su mirada grave y melancólica, la escogió a ciegas para interpreta a la heroína anónima de su película con guión de Duras. Y Haneke le encargó un personaje crepuscular que logró resucitar su carrera, el de la profesora de música octogenaria que agoniza tras un accidente vascular. Ese papel le valió un César, un Bafta y una nominación al Oscar a la mejor actriz.... Riva fue algo parecido a una antiestrella. En su punto de popularidad más álgido, se negó a plegarse a las exigencias del star system y a hacer cine comercial. Más tarde lo terminó lamentando. "No diría que he rechazado tantos papeles como he aceptado, pero tampoco me quedo lejos. Estaba un poco ida. Era demasiado intransigente. No por menosprecio, sino por una sed por lo absoluto, lo que puede ser un gran defecto"....
Alex Vicente. París. El País, domingo 29 de enero de 2017

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