martes, 28 de febrero de 2017

Don Quijote desde la mirada francesa

Hervé di Rosa
El Instituto Francés reúne 20 obras de artistas contemporáneos sobre el personaje cervantino. Desde mucho antes de Cézanne, de Picasso y Dalí en sus aventuras parisinas, el arte francés ha sentido una fascinación cierta por el personaje de Don Quijote de la Mancha. Del mismo modo que los ingleses fueron los primeros en captar la obra de Cervantes y le dedicaron una edición magnífica en fecha tan temprana como 1738, la moda española entre nuestros vecinos del norte se remonta a Mathieu Le Nain, aún en el siglo XVII, y recorre las centurias de la mano y los pinceles de Charles-Antoine Coypel, Honoré Daumier y Gustave Doré. Una exposición que organiza el Instituto Francés de España demuestra que la tradición sigue viva el otro lado de los Pirineos. Abierta al público hasta el próximo 31 de marzo en La Galerie del 10 de la institución, Don Quijote, miradas francesas contemporáneas reúne 20 cuadros, de gran formato en su mayoría, firmados por artistas muy reconocidos entre los que merecen destacarse Robert Combas, Hervé di Rosa, Topolino o el gerundense Quim Corominas. Como el personaje en que se inspira, la muestra está marcada por una obsesión. Si la de Don Quijote eran los libros de caballerías, la del coleccionista y mecenas Gilbert Ganivenq es precisamente el personaje de Cervantes. Fue casual que el director general del Institut Français, Nicolas Kassianides, lo conociera en Sète, vivero de artistas plásticos y patria de Paul Valéry, y supiera por él que había adquirido unos años antes varios cuadros basados en el personaje cervantino. Como explica a El Mundo el propio Kassianides, Josy y Gilbert Ganivenq accedieron a prestar las obras para que se expusieran en Madrid de la misma manera que antes habían podido contemplarse en Sète, con la que mantienen lazos la mayoría de los pintores aquí reunidos, y más tarde ne Nimes, Narbona, La Rochelle y Perpiñán. La comisaria de la muestra y directora del Museo Paul Valéry de Sète, Maïthé Vallès-Bled, señala en el catálogo que esta selección permite no solo ilustrar el tema elegido, sino también hacerse una idea completa sobre el arte actual en Francia, al concurrir miembros de los Support-Surfaces como Claude Viallat y Vincent Bioulès y otros del grupo de Montpellier-Sète y de la llamada Figuración Libre, además de destacados epígonos de esta última escuela como André Cervera y Topolino. La exposición, a la que da entrada un trabajo fotográfico de Jean-Loup Gautreau que enfrenta a Don Quijote con modernos molinos eólicos, supone "un reconocimiento de deuda" de Francia con respecto a España o, por mejor decir, de la que tiene el arte francés con Cervantes y su criatura, indica Kassianides, quien ve en ésta "una invitación a la modestia y al respeto", una prohibición de juzgar al otro....
P. Unamuno. Madrid. El Mundo, martes 28 de febrero de 2017

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