lunes, 13 de febrero de 2017

Hotel Europa

El bosnio Danis Tanovic adapta libremente una obra teatral de Bernard-Henri Lévy para erigir un diagnóstico más que sugerente, lúcido y desgarrado, sobre esta Europa cargada de pasado pero aparentemente paralizada frente a los desafíos del presente inmediato y del futuro incierto. Todo transcurre en un solo día, el 28 de junio de 2014, en el que se conmemora el centenario del inicio de la I Guerra, sin salir del perímetro de un decadente hotel de Sarajevo, en un relato caleidoscópico que funciona en distintos niveles  (narrativo, metafórico y reflexivo) y se articula sobre varias líneas argumentales desarrolladas paralelamente. En lo más alto, en la azotea, una periodista entrevista para la televisión a varios historiadores y teóricos, además de a un descendiente directo del terrorista o activista que disparó sobre el archiduque Francisco Fernando y su esposa. A la altura de la calle, el director del hotel y su asistente intentan controlar la situación, desactivando la huelga con la que el personal amenaza con boicotear la cumbre conmemorativa que está a punto de celebrarse en el hotel con la ayuda de un puñado de matones. Mientras, en los pisos subterráneos, se mueven los trabajadores, más o menos organizados en un sindicato. Por encima de todo, el discurso que el actor Jacques Weber se dispone a pronunciar en el evento central. El alambicado mecanismo funciona a la perfección, contraponiendo la pericia de los personajes a un estimulante entramado simbólico.
Alberto Bermejo. El Mundo, viernes 3 de febrero de 2017

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