viernes, 17 de febrero de 2017

Les ballets de Monte-Carlo

Les Ballets de Monte-Carlo 
Vuelven Les Ballets de Monte-Carlo con una de las piezas más atractivas de su repertorio: Romeo y Julieta, en versión coreográfica de su director Jean-Christophe Maillot. Tras sus actuaciones en los Teatros del Canal de Madrid del 10 al 12 de febrero, la compañía interpretará ese mismo ballet el día 15 en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián. Maillot ha sabido, desde su llegada a Montecarlo en 1993, dar ala agrupación una identidad inconfundible. Haciéndose con un lúcido e internacional elenco de 50 bailarines y creando un repertorio en el que predominan sus coreografías, ha conseguido que el público se olvide de su compañía precursora en el Principado, Les Ballets Russes de Monte-Carlo, en la que se refugiaron parte de de los integrantes de los originales Ballets Russes tras la muerte de Sergei Diaghilev, su director y su alma mater. Tras varias décadas de cierta inestabilidad que llegó a hacerla desaparecer, y gracias al interés de Carolina de Mónaco, la compañía se refundo en 1985 bajo la dirección de Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte primero, y Jean-Yves Esquerre después, quienes incorporaron un repertorio diverso, de altísima calidad y cierto corte afrancesado, bastante tradicional. Tras la llegada de Maillot como asesor artístico, y apenas un año después como director, la compañía dió un giro hacia la creación actual incorporando piezas de los principales cor´grafos del momento, para poco a poco especializarse en los propios ballets del director. Si bien en sus primeros años perdió gran parte del conservador público de la Salle Garnier de la Ópera de Montecarlo, donde la compañía actuaba, Maillot recuperó la confianza de los espectadores rápidamente con unos montajes limpios y actuales y trasladó a la compañía al Grimaldi Forum, un espectacular recinto que acoge ahora sus producciones..... De todo el repertorio de casi cuarenta ballets que Maillot ha creado desde su llegada a Les Ballets de Monte-Carlo en 1993, Romeo y Julieta es quizás su pieza más lograda, la más redonda y adaptable a su elenco de bailarines.... En esta versión de la obra, el eterno enfrentamiento entre Capuletos y Montescos pasa inadvertido y la atención de la coreografía recae en el amor apasionado e incontenible de Romeo y Julieta. Aun así, ceden cierto protagonismo a las demás mujeres de la obra : Lady Capuleto, la nodriza y Rosalinda , también a la mirada arrepentida de Fray Lorenzo....
Elna Matamoros. El Cultural, 10-2-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario