Clément Rosset |
El tema de Rosset, que en su juventud albergó bajo el título algo truculento de "filosofía trágica"es la defensa de lo real -único, sin sentido, ni porqué- frente a ese doble exculpatorio y conciliador que le inventan las ideologías. Es un pensamiento cruel, sin cuidados paliativos pero que a la vez proclama como fuerza mayor la alegría, invencible porque no presenta batalla contra nada de lo que realmente existe. La alegría llega o no llega como la gracia divina de los que no tienen Dios: en la realidad trágica de la que no hay escapatoria (aunque tantos se empeñen en urdirlas e imaginarlas) podría parecer que la alegría es locura. Y lo es. Por eso afirmamos de los más dichosos que están"locos de alegría".
Las obras de Rosset están llenas de sabrosos apuntes sobre literatura, cine, moda y sobre todo música, lo más parecido a una pasión que se consintió como sus referentes Schopenhaeur y Nietzsche (los otros fueron Lucrecio, Spinoza y Montaigne). También se burló impíamente de grandes testas coronadas como Lacan, Bourdieu, Badiou, etcétera...Fue amigo de Cioran, al que sabía hacer reír. Acostumbraba pasar temporadas en Mallorca, que le gustaba mucho. Era una persona tímida, cortés, que solía hablar de un modo algo embarullado, con esa confusión que siempre ahorró a sus lectores. Algunos le debemos más de lo que puede decirse en las pocas líneas de una necrológica.
Fernando Savater. El País, viernes 30 de marzo de 2018
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