jueves, 19 de abril de 2018

Quais du Polar de Lyon

La novela negra, el género urbano por excelencia, se pasa al verde. El impulso del neorrural y la moda de la literatura sobre naturaleza ponen en primera plana un subgénero que está viviendo ahora su verdadera edad de oro. Una ola de traducciones y novedades traen la tendencia desde Estados Unidos y Francia al mercado en español. Y así lo relatan autores y editores presentes en la 14ª edición del Quais du Polar de Lyon para buscar las causas del éxito. "Escribir sobre lo rural no es tanto un acto de resistencia como de testimonio de un mundo que desaparece. Se trata de dar la palabra a los que ya no la tienen", comenta Frank Bouysse, ganador del SNCF en 2017 con su noir rural Grossir le ciel, en el abarrotado vestíbulo del Palacio de la Bolsa, sede del festival. "He vivido toda mi infancia en el campo y tengo además una gran influencia de los grandes espacios, de William Faulkner  a Cormac McCarthy", añade con un gesto tímido. "En Francia hay una enorme tradición que hay que honrar y, además, esta atmósfera rural es un gran material para la ficción criminal", remata su editor, Pierre Fourniaud, que dirige desde su pequeña editorial una colección dedicada a este subgénero.
El  Quais du Polar 2018 está dedicado a Italia. Antonio Manzini es el autor más vendido allí gracias a las historias del extravagante y adorable Rocco Schiavone. En mayo llega a España la quinta 7-7-2001 (publicada por Black Salamandra como las anteriores) . "El valle de Aosta es un lugar oscuro, no es acogedor, está rodeado de altas montañas y la roca es negra. Pongo a Rocco en ese ambiente para hablar de Italia, de cómo nada funciona, del fracaso de la política. En el campo existen las mismas reglas", cuenta Antonio Manzini mientras toma una cerveza...
En España siempre ha habido una mirada literaria a lo rural, pero el género en su vertiente lnegra vive ahora un lento despertar. A principios de año, Salto de Página publicó El porqué del color rojo de Francisco Bescós, y ADN apuesta para mayo Los Caín, debut de Enrique Llamas, un oscuro thriller situado en un pueblo divido por el odio en la España de los setenta... Libreros, autores y expertos presentes en Lyon creen que parte del éxito de lo rural en Francia tiene que ver con una mirada que se aleja de los regionalismos y lo folclórico. En España, un vasto mundo está esperando a ser contado.
Juan Carlos Galindo. Lyon. El País, lunes 9 de abril de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario