viernes, 2 de noviembre de 2018

"No llores, aún no estoy muerto"

Soñar un sueño imposible. Portar las penas de las despedidas. Arder con una posible fiebre. Partir a donde nadie va.
Jacques Brel
Con estos versos arranca "La Quête/La Búsqueda" que Jacques Brel, el más universal de los belgas, el más belga de las estrellas de "la chanson francesa", emprendió en 1968. Hacía unos meses que Brel se había retirado de los escenarios y faltaban pocos para que  decidiera poner tierra por medio, "persiguiendo una estrella inaccesible" que le llevó a aislarse en Polinesia al final de su vida. Entonces decidió hacer algo insólito para él: trabajar sobre la obra de otro autor. Uno por el que se sentía profundamente seducido: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, convertido en la obra musical Man of Mancha de Dale Wasserman. 
Brel tenía debilidad por el hidalgo, con el que se sentía fuertemente identificado. "Todos somos Don quijote, creo yo. Todos tenemos esa parte,,,todos tenemos varios sueños", decía. El cantante también compartía con el inmortal personaje una sensibilidad a flor de piel y un alto sentido de la justicia. Y quería ser, a su manera, un desfacedor de entuertos. Bien lo saben los"burgueses", a los que enseñaba el culo, ebrio, mientras les cantaba que "cuanto más viejos más tontos", apunta Felipe Santos, director del Instituto Cervantes bruselense.
Medio siglo después, el Quijote que Brel quiso ser, vuelve a la vida, resucitado -justicia poética- de la mano del Cervantes de Bruselas y casi una decena de productores o coproductores , entre los que destacan el Teatro Español, el centro KSV, el Théâtre de Liège y el Théâtre de la Monnaie, la ópera que acogió su estreno en 1968 en referencia a la figura del doble-andante fantasmagórico muy común en la literatura centroeuropea.
Todo para que "l'homme de la Mancha" de Brel cabalgue en Bruselas, Lieja, y por Turnhout, en la provincia de Amberes. En mayo de 2019 llega por primera vez a tierras cervantinas de la mano del Teatro Español donde se interpretará también en francés, subtitulado en castellano.

No sé si seré este héroe pero mi corazón estará tranquilo, y las ciudades se salpicarán de azul ...

María Tejero Martín. El Confidencial, 30-8-2018, actualizado el 29-10-2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario