jueves, 15 de noviembre de 2018

Una escritora extraordinaria y una mujer adelantada a su tiempo

Colette, en 1906/ GETTY
Ni siquiera Francia estaba preparada para Colette, o no lo estaba el siglo. Antes de enseñar los senos en público, antes incluso de casarse tres veces y de relacionarse con mujeres, Sidonie Gabrielle-Colette (1873-1954) había escrito varias novelas con el sobrenombre de Willy, que no era otro que sus primer marido, Henry Gauthier-Villars, con el se casó jovencísima. Inicia pues Colette 1900 con una serie de novelas, Claudine, que narran la aventura, claro, de convertirse en mujer. A la mirada de hoy esto puede resultar naif, pero Colette era todo lo contrario. Introdujo en la literatura todas aquellas vivencias femeninas, comunes y ordinarias si quieren, que nunca hasta entonces habían tenido cabida. Hubo en ella un empeño desde el principio: mostrar todo aquello a lo que se podía enfrentar una mujer educada en la tradición, y dar espacio literario a la voluptuosidad femenina, a su deseo de placer.
Per no solo había intención en Colette, y esto lo entendió Francia a la larga -fue la primera mujer admitida en la Academia Goncourt-; había sobre todo calidad literaria y un absoluto conocimiento de la cadencia y belleza de las palabras. Hizo algo más: describió con potencia y sabiduría el anhelo de todos -no sólo féminas- de ser amado, pero también los desvelos que ocasiona el amor, la angustia de la soledad y la sensación de abandono que, en ocasiones -si no siempre- acarrea el desvarío sentimental. Si algo se debe agradece a Colette es su valentía...
Natural es que a día de hoy, el cine atienda las andanzas de esta mujer, pues en verdad parecen de una feminista que crece entre el siglo XX y el XXI. Ese es el hito: ella lo hizo 100 años antes y ya no importa si la suya es literatura femenina, de mujeres o feminista. Las tres vertientes han tenido una crítica permanente a lo largo de la historia de la literatura: estar escritas desde la propia vida pero, ¿quién se atrevería ahora a decir que la vida de Colette no fue interesante?
Aprendió a leer enseñada por su madre -lectora empedernida-antes de cumplir los tres años, y empezó con los autores preferidos de su progenitora: Eugène Labiche, Alphonse Daudet y Víctor Hugo, aunque desde los siete años, según afirmaba, su autor preferido era Balzac. Mantenía con Marcel Proust una intensa correspondencia y de ella dijo el poeta Guillaume Apollinaire -en La literatura femenina, de 1909- que "Colette es un arcano cuyo estudio resulta inalcanzable a la mayoría de nuestros contemporáneos. Se encuentran bellezas de primer orden que no son más que conmovedores escalofríos de la carne".
Rebeca Yanke. El Mundo, lunes 12 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario