domingo, 9 de junio de 2019

A la altura de la "promesa de Normandía"

"Sabemos lo que os debemos, veteranos: nuestra libertad...
La historia siempre es política y el pasado nunca acaba de pasar. La Normandía del 6 de junio de 1944 contiene lecciones para el mundo de 2019. Emmanuel Macron apeló ayer a lo que llamó "la promesa de Normandía" para defender ante Donald Trump el orden liberal y el multilateralismo que nacieron en las playas del norte de Francia y que hoy están en crisis. En la era del "América primero", lema del presidente estadounidense, Macron aprovechó el aniversario del desembarco para hacer una defensa de la generosidad y el internacionalismo asociados a los EE UU que liberaron a Europa hace 75 años.
Hay algo magnético, casi sagrado en las playas de Utah, Omaha, Juno, Sword, Gold. El mar de cruces -y algunas estrellas de David- en el cementerio de Colleville-sur-mer, donde yacen los restos de 9.388 estadounidenses, son un testimonio de la permanencia de un vínculo profundo e indeleble entre ambas orillas del Atlántico y del canal de la Mancha, pese a la impresión de que aquello que empezó aquel "día más largo" puede estar acabando.
"Sabemos lo que os debemos, veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi nación quiero deciros gracias ", afirmó Macron en la única frase en inglés de su discurso en Colleville-sur-mer. La frase puso en pie a la mayoría de las 12.000 personas que le escuchaban.
"Nuestro vínculo es irrompible", prometió Trump en un discurso más patriótico y militar, con menciones emotivas a episodios heroicos del desembarco y poco espacio para la reflexión  política o la interpretación histórica explícita. Si, para Macron, Normandía está en el origen de las alianzas democráticas de la posguerra, para Trump es una prueba del carácter excepcional de EE UU y el origen de su expansión y poder -científico, económico y militar- en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial. "Hoy América es más fuerte que nunca", sentenció... 
La jornada, para Macron, había comenzado con otro ejercicio de memoria y política: una ceremonia con la primera ministra británica en retirada, Theresa May, para poner la primera piedra de un memorial británico en Ver-sur-mer. Fue el último acto oficial de May antes de su anunciada dimisión como líder del partido conservador. Y, de nuevo, el simbolismo del desembarco, en el que miles de británicos entregaron la vida en una operación que acabó con le expulsión del ocupante alemán en Francia.
Marc Bassets. Colleville-sur-mer. El País, viernes 7 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario