sábado, 8 de junio de 2019

Las playas del Día D, 75 años después

Playa de Omaha
Si hay dos nombres míticos en la abigarrada constelación de combates en la Segunda Guerra Mundial en suelo europeo, estos son sin duda Stalingrado y Normandía. La sangrienta batalla junto al Volga, entre 1942 y 1943, decidió el sentido de la contienda en el este: Hitler nunca se recuperó de esta derrota. Normandía, a su vez, sentenció el final de la guerra en el oeste. Con el desembarco del 6 de junio de 1944 en el norte de Francia, los Aliados abrieron el ansiado segundo frente y pusieron rápidamente dirección a Berlín.
Precisamente este mes de junio se conmemora el 75ª aniversario de los hechos en tierra normanda. En 1944, tras cuatro años de ocupación de Francia, el alto mando alemán sabía que tarde o temprano los Aliados forzarían un ataque terrestre, salvando el canal de la Mancha. Para evitarlo, habían edificado el llamado Muro del Atlántico, con un rosario de búnkeres erizados de artillería. Al frente de la gigantesca operación de defensa se había situado el mariscal Erwin Rommel, el héroe de la campaña de África...Hay mucha literatura, y algunas buenas películas de Hollywood, sobre lo acaecido en Normandía...Todo empezó en realidad la noche del 5 al 6 de junio de 1944, con el lanzamiento de paracaidistas previo al desembarco. La 101ª división aerotansportada  fue desplegada en Sainte-Mère-Église, un pequeño pueblo de 2.000 habitantes en la península de Cotentin. La operación costó a los aliados numerosas bajas, pero salieron victoriosos...
El grueso de la batalla tuvo lugar a las 6,30 horas del 6 de junio. Comenzaba la operación Overlord, la mayor invasión anfibia realizada nunca en un único día...El desembarco fue simultáneo en todos los espacios disponibles, entre la península de Cotentin y el estuario del Sena, con playas divididas por cinco nombres en clave. De Oeste a Este: Utah, Omaha, Gold, Juno, y Sword.
La primera playa donde pusieron el pie las tropas aliadas fue la de Utah. Allí tomó tierra la 4ª división estadounidense. El enclave ha sido transformado en un completo museo con material de los dos bandos. En la zona de Omaha, unos 50 kms al oeste se encuentran más instalaciones museográficas de interés, en Colleville-sur-mer, Saint-Laurent-sur-mer, Vierville-sur-mer. La playa de Omaha fue el objetivo más difícil. Spielberg retrató con gran realismo aquellas dramáticas horas en Salvar al soldado Ryan (1998).
No lejos de aquí se pueden visitar algunos de los ya famosos cementerios militares de Normandía. En Colleville-sur-mer está el camposanto americano, bucólico, ordenado y con vistas al canal. A pocos kilómetros, en La Cambe, se encuentra el lugar de reposo para más de 20.000 alemanes, caídos en una guerra que no eligieron...
Joan Garí. El Viajero. El País, viernes 31 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario