martes, 4 de junio de 2019

Cuando Duchamp conoció a Koons

La exposición en Mexico  Apariencia desnuda: el deseo y
el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.
Foto de Cristina Rodríguez
Si el artista vivo más cotizado del mundo se encuentra con el más influyente del siglo XX en el país más surrealista, ¿qué puede salir mal?
A priori nada. Al menos esa es la intención de la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, que yuxtapone en el Museo Jumex de Ciudad de México las obras del genio dadaísta y del estadounidense, apenas unos días después de que el segundo se haya consagrado como el más valorado por el mercado del arte; Rabbit (1986), una de sus piezas más celebradas fue comprada en subasta por 91,1 millones de dólares. La muestra de 80 obras cedidas por una treintena de colecciones y que debe su nombre al título de los ensayos de Octavio Paz sobre Duchamp, se esfuerza en perseguir lo que el francés denominó "la cointeligencia de los contrarios", las similitudes o afinidades frente a la inevitabilidad de querer ver una filiación entre ambos que planten exposiciones de este tipo, más si cabe entre dos figuras tan polarizadas.
"Tanto Duchamp como Koons cuestionaron, en pleno siglo XX, el siglo del consumo, la función de los objetos y la fascinación por los bienes de consumo. Al mismo tiempo desarrollaron filosofías individuales, pero complementarias, sobre el deseo y el gusto y propusieron nuevas formas de pensar el arte y el yo", explica el comisario de la exposición, Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum, de Nueva York.
Sea por la cotización o la monumentalidad de sus obras, desde la Bailarina sentada, una escultura de nailon inflable de 14 metros de alto que da la bienvenida desde la calle por la que se accede al museo hasta Balloon dog o Play Doh, dos de sus creaciones más reconocidas, se vuelve inevitable considerar que Koons acapara gran parte de la muestra, pese a la genialidad que suponen esculturas como La fuente o La rueda de la bicicleta, del artista francés . O el video de AndyWarhol sobre Duchamp, un dúo al que, cronológicamente, para muchos pudieron seguir la obra de Koons, pero que para no pocos carece de coherencia el mero hecho de plantearlo...
Javier Lafuente. México. El País, sábado 18 de mayo de 2019  

No hay comentarios:

Publicar un comentario