Edouard Limónov debe la mayor parte de su fama fuera de Rusia (también en Francia, aunque en este país ya era un escritor conocido) a la novela de Emmanuel Carrère Limónov (Anagrama), que recorría su vida. El autor ruso agradeció al francés la popularidad que le procuró pero poco más. Ayer, Limónov habló de la relación entre ambos. "A veces nos carteamos, pero pocas veces. Después del libro dedicado a mí, no ha tenido tantos éxitos. Empecé a leer su libro dedicado al apóstol Pablo (El Reino, también en Anagrama) y aunque soy un lector muy voraz no pude aguantar más de 250 páginas). Ahora, que yo sepa, sobretodo hace cine", dijo. Carrère contó en su momento que cuando vió a Limónov pegando tiros junto al líder serbobosnio Radovan Karadzic en su documental en la BBC, dirigido por el hoy reputado cineasta polaco Pawel Pawlikowski (Ida, Cold War ), tuvo una crisis y no sabía si continuar con la redacción de un libro sobre un personaje tan atractivo como siniestro.
Tras varios años persiguiéndolo, Pawlikowski ha desistido de dirigir la adaptación de la novela Limónov. "La última noticia que tengo es que ya no es el director de la película, aunque la productora sigue con el proyecto", señala el escritor ruso, que tiene dos hijos en la playa de El Saler, en Valencia.
La elección de esta ciudad para el desembarco del autor, que en su vida de indigente y escritor underground en Nueva York conoció el incipiente movimiento punk (que luego incorporó a su partido) y a Marky Ramone (de los Ramones), obedece a la idea de los editores de Fulgencio Pimentel de que se bañara también en el Mediterráneo español como lo ha hecho en otros muchos sitios, siguiendo la temática de El libro de las aguas. De hecho, Limónov comentó ayer que visitó Madrid hace muchos años pero apenas lo recuerda.
Los editores tienen previsto ir hoy a un balneario de Castellón para continuar con su plan y luego viajará Madrid, donde el viernes presentará su nueva obra en la Feria del Libro junto al periodista del El País, Manuel Jabois.
Ferran Bono. Valencia, miçercoles 5 de junio de 2019-
No hay comentarios:
Publicar un comentario