martes, 11 de junio de 2019

El Louvre cierra por baja laboral masiva

El Museo del Louvre cerrado... Un efecto insostenible
 ante la masificación.
El museo con más éxito del mundo cierra por el exceso de afluencia. Los vigilantes del Louvre no pueden más. El crecimiento en visitas ha podido con su salud y las bajas por agotamiento han sido tan numerosas, tras este fin de semana, que la dirección comunicó ayer, de manera inesperada, el cierre. El museo se disculpó ante los que tenían programada la visita y señaló que las entradas serían rembolsadas. Avisó de que el flujo previsto para los próximos días, tras este lapso, será mayor de lo habitual, por lo que solo garantiza el acceso con la reserva en su web. 
Con su baja en masa, los trabajadores denuncian los problemas en su jornada laboral, según Sud Culture Solidaires. "El Louvre se asfixia", afirmó ayer su comunicado. "El personal nota un deterioro sin precedentes de las condiciones de visita y de trabajo", añadió, y señaló como responsables el incremento de visitas y la falta de gasto para reforzar el personal. El sindicato lamenta que, a pesar de que el público ha aumentado en más de 20%  desde 2009, la inversión en trabajadores no lo ha hecho. En 2018 el Louvre obtuvo un récord de visitas: 10,2 millones de personas -el Prado recibe 2,9 millones-. El museo creció un 25% respecto al año anterior: alguien entra cada dos segundos, y cada día más de 20.000 visitantes se acercan a la Gioconda. Los especialistas consultados por El País en enero, cuando se anunció el récord, advirtieron de un efecto insostenible ante la masificación. Y lo sucedido ayer es un echo sin precedentes.
Las críticas apuntan a un número insuficiente de vigilantes y reclaman al Ministerio de Cultura la contratación de más personal. Desde su nombramiento en 2014, el presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez, ha invertido cerca de 60 millones de euros en reducir las filas y acelerar las entradas y salidas al recinto, además de fomentar la venta en línea -ya supone una de cada tres entradas-. Pero los trabajadores reclaman mayor gasto en la presencia de vigilantes en sala, sobre todo, teniendo en cuenta el beneficio de más de 15 millones adicionales de euros gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes de 2018, 
Peio H. Riaño. Madrid. El País, martes 28 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario