Se le cayó a un soldado galo de las tropas auxiliares del emperador Augusto... |
Paralelamente, llegaron otros hallazgos, como un gran edificio de unos 50 metros, detectado por fotografía aérea y ahora en excavación. O el de varias estelas de la necrópolis, algunas grabadas en signario celtibérico. Una de ellas lleva el nombre de Touto:"Bastante común en estelas y cuya etimología proviene del céltico touta, comunidad, tribu, clan", señala Torrione. Detrás subyace una ciudad vaccea, asaltada por los romanos por ser cruce de caminos y rica en cereal. En el último tercio del siglo I. a. C., las tribus cántabras y astures seguían sin someterse al poder imperial. Necesitadas de alimento, saqueaban los campos de sus vecinos vacceos...Dessobriga fue atacada y sometida hacia el 29 a.C. durante los preparativos de las Guerras Cántabras (29-19 a.C).
En 2001, a causa del trazado de la Autovía del Camino de Santiago, se llevaron a cabo en el altozano de Las Cuestas (Osorno) intervenciones que desenterraron parte de un poblado de la primera Edad del Hierro (siglos VIII-V a. C.). No sería hasta 2013 cuando Torrione comenzó un proyecto: excavar Dessobriga, una concentración urbana que figura en el itinerario Antonino, una especie de Guía Michelin de la época. Se explotaron 23 hectáreas que desvelaron la existencia de cabañas de las prehistóricas, un poblado vacceo, convertido posteriormente en mansio (complejo urbano romano) y una necrópolis...
Del 5 al 25 de agosto se llevará a cabo una nueva campaña arqueológica. Los vacceos ocupaban unos 45.000 kilómetros cuadrados de la península Ibérica. Se los ha considerado los primeros comunistas de la Historia, dado su sistema de producción colectivista: la cosecha se repartía entre todos a partes iguales ... Este sistema económico les llevó a ser objeto de codicia por parte de los pueblos circundantes y por Roma lo que supuso su fin según confirma la moneda de bronce que perdió un soldado galo que luchaba para el emperador muy lejos de su casa.
Vicente G. Olaya. Madrid. El País, jueves 27 de junio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario