Hay una razón de peso por la que Sallanches se hace llamar Le Pays du Mont Blanc, el país o el territorio del Mont Blanc. La montaña, la sexta más alta de Europa occidental y de cumbres cubiertas de nieves perpetuas, lo domina prácticamente todo en esta pequeña población incrustada en los Alpes, próxima ala frontera con Italia y Suiza. El Mont Blanc se erige, imponente, a espaldas del hospital de Sallanches donde fue arrestado Josu Ternera. La impresionante montaña, desde el departamento francés de Alta Saboya, fue lo último que el antiguo jefe de ETA vio antes de que una operación policial franco-española pusiera fin a casi dos décadas de fuga. La última vez fue avistado en el País Vasco, hace dos años.
La detención de uno de los terroristas más buscados en los últimos años en Europa causó más sorpresa que conmoción en esta localidad alpina de 16.688 habitantes, aunque su población se dispara en invierno. Declarada en 1921 "estación turística", desde entonces Sallanches está más acostumbrada al tumulto de los aficionados a los deportes de nieve que acuden a las numerosas estaciones de esquí de la zona que a operativos policiales antiterroristas como el que se desarrollo a primera hora de ayer.
Aún así la calma prevaleció durante toda la jornada. Incluso en el hospital, epicentro de la operación, Éric lleva una semana ingresado para tratarse de una dolencia que no le impide salir al aparcamiento a fumarse un par de pitillos por la tarde. Asegura que los pacientes no se enteraron de nada. "Con tanta sirena, bomberos y ambulancias..." No le sorprende sin embargo la elección de la zona de Sallanches como escondite:"Estamos a media hora de coche de Italia y de Suiza: se cambia fácil de país". "Siempre hay muchos turistas, acentos de todas partes, es fácil esconderse", añaden.
Josu Ternera vivía en una localidad aledaña, más pequeña, Saint-Gervais les Bains. ¿Desde cuando? ¿Conocía alguien su verdadera identidad? ¿Cómo logro despistar a todos? Quedan todavía muchos interrogantes.
Silvia Ayuso. Sallanches. El País, viernes 17 de mayo de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario