"Hoy ya nadie tiene el monopolio de lo verde", dijo Philippe, un hombre de la derecha moderada que ha ejercido el cargo de primer ministro bajo la sombra del omnipotente Emmanuel Macron. "Hay que inventar un modelo económico en el que la sobriedad energética, los transportes limpios, la sana alimentación y el reciclaje progresen mucho más rápido que la tasa de crecimiento económico", añadió.
El primer ministro, que a partir de ahora debería asumir un papel más relevante en la dirección del Gobierno, detalló las medidas -la mayoría ya previstas- destinadas a reclamar la disputa bandera medioambiental. Citó la ley contra el despilfarro de productos no alimentarios, la renovación de los edificios o la idea de un Consejo de Defensa Ecológico, que se reunió por primera vez hace unas semanas. También propuso celebrar "convenciones ciudadanas" de las que podrían salir nuevas propuestas.
Ninguna de estas medidas supone un cambio de rumbo, pero forman parte del esfuerzo de Macron y su Gobierno para persuadir a los franceses de la sinceridad de su compromiso.
Al acceder al poder en 2017, Macron se postuló ante el mundo como el líder en la lucha contra el cambio climático. Pronto llegó la decepción. En Julio de 2018, dimitió el ministro de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, descontento por la supuesta falta de compromiso del presidente con la ecología y su sometimiento a los grupos de presión.
La revuelta de los chalecos amarillos complicó las cosas. La crisis comenzó como una protesta contra la tasa ecológica del carburante. Y puso sobre la mesa el encaje, no siempre sencillo, entre los social y lo ecológico.
Pero en las elecciones europeas del 26 de mayo, los chalecos amarillos tuvieron una presencia testimonial. En cambio el ecologismo logró por sorpresa uno de sus mejores resultados. La lista Europa Ecología Los Verdes (EELV), liderada por el eurodiputado Yannick Jadot, sacó un 13,5% y quedó en tercera posición, por detrás del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen y de Renacimiento. la lista de Macron.
Macron tomó nota...
Marc Bassets. El País, jueves 13 de junio de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario