El anuncio del nuevo Gobierno, a las 19,07 horas, siguió los rituales versallescos de la V República: los rumores y desmentidos durante los días previos, los nervios a lo largo de la jornada de los descartados y los elegidos, y finalmente, las consultas entre el presidente y su primer ministro y la solemne declaración sin preguntas en las escalinatas del palacio del Elíseo, por parte del secretario general de la presidencia, Alexis Kobler. En total, 31 ministros: 17 mujeres y 14 hombres. Era la primera remodelación ministerial después del primer cambio de primer ministro desde que Macron ganó las elecciones en 2017. El balance del nuevo equipo, que afrontará una de las peores recesiones de las últimas décadas, puede condicionar la reelección del presidente en 2022.
El principal damnificado en este cambio es el titular de interior Chritophe Castaner, un exsocialista y fiel macronista que tuvo que enfrentarse con la violencia de los chalecos amarillos y con las acusaciones de brutalidad policial, y que acabó siendo cuestionado por las propias fuerzas del orden. Su sustituto, Darmanin, tiene 37 años, procede de la derecha y es una estrella ascendente. Ocupará el cargo que antes que él ocuparon el presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro Manuel Valls. Otra novedad, además de Éric Dupond-Moretti (Justicia), es la entrada de la también mediática Roselyne Bachelot, que fue ministra con los presidentes conservadores Sarkozy y Jacques Chirac, y ha visto reivindicada su figura pública con el coronavirus, pues anticipó en su tiempo de ministra algunas de las carencias ante la pandemia.
Los equilibrios son parecidos a los de los Gobiernos precedentes . No entran ecologistas de peso, como se había especulado tras la llegada al poder, en las elecciones municipales del 28 de junio, de candidaturas verdes en grandes ciudades francesas. Pero la nueva ministra de la Transición Ecológica, Bárbara Pompili, procede del partido Europa Ecología Los Verdes, aunque era diputada por La República en marcha (LREM), el partido de Macron. Tampoco hay ningún fichaje destacado de la esfera socialista. Ecologistas y socialistas, después de los avances en las municipales, sopesan una alianza para desafiar al presidente en 2022. La línea del nuevo Gobierno es parecida a la del anterior: centristas, con una inclinación en las políticas económicas -y ahora en la seguridad- al centro derecha...
Marc Bassets. París. El País, martes 7 de junio de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario