viernes, 31 de julio de 2020

Lisette Oropesa y su bis en La Traviata

Listte Oropesa.
Javier del Real (Teatro Real)
Lisette Oropesa ya sabía lo que es cantar un bis en el Teatro Real. Hace un par de años, repitió el sexteto de "Lucía de Lammermoor" en una de las representaciones de la ópera de Donizetti. Pero en aquella ocasión le acompañaban sus compañeros de reparto en este hermoso concertante, entre ellos el tenor Javier Camarena. Pero la soprano hispanoestadounidense (de origen cubano, nació en Nueva Orléans y hace unos meses obtuvo la nacionalidad española) se ha convertido en la primera mujer en la historia reciente del Teatro Real en ofrecer un bis en solitario. Lo hizo el martes, en su última función como protagonista de "La traviata", la ópera de Verdi, y en uno de sus momentos más significativos: el aria del tercer acto "Addio del passato"; en ella Violetta Valéry, en el lecho de muerte, se lamenta de la vida que se escapa de sus manos y recuerda a Alfredo Germont, a cuyo amor tuvo que renunciar.
"Tutto fini"/"Todo ha terminado", Lisette Oropesa cantó la última frase del aria e inmediatamente le respondió una ensordecedora ovación. "Fue algo inolvidable -recuerda la soprano-. El público no paraba de aplaudir, todos estaban puestos en pie, incluso se escuchaban patadas en el suelo. Fue cosa de otro mundo".  Y decidió cantar el bis. Pero lo que hizo no fue repetir el aria, sino cantar la segunda estrofa (con la melodía de la primera), que normalmente se recorta para no alargar el momento dramático.
A excepción del bis mencionado de "Lucía de Lammermour", Lisette no había experimentado una de las suertes más insólitas del mundo de la ópera. "Es al primera vez en mi vida ", dice la soprano, que confiesa no haber podido dormir de la emoción vivida en el Teatro Real la noche del martes, El ambiente, lo sabe bien, estaba predispuesto. Un grupo de aficionados había distribuido ya en la función del sábado un papel en el que se leía: "Somos seguidores de Lisette, vamos a pedir un bis en el aria "Addio del passato" del tercer acto porque Lisette se lo merece". Asegura que no fue esto lo que la llevó a repetir el aria. "El sábado los aplausos no fueron tan intensos, y no sentí lo que sentí el martes. No fue algo planeado, fue la respuesta a la reacción del público. Un bis no es algo que se compra".
Y es que el bis fue algo que surgió en ella de manera natural, orgánica, asegura ... "Tras el "Addio"sentí la necesidad de hacerlo; estaba honrada y sobrecogida, y me sentí muy agradecida. Sé que hay gente que está en contra de los bises, pero no hay que olvidar que nosotros cantamos para el público, nos debemos a los espectadores, les servimos a ellos. Nos exigen un bis y es una bendición poder ofrecerlo. Yo me encontraba anímica y físicamente bien para hacerlo. Además era mi última función; si no, tal vez no lo hubiera hecho"...

Julio Bravo. Madrid. ABC, 30-7-2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario