Paul Celan |
Los aniversarios ponen de nuevo a Alemania frente al espejo: Celan es un caso"personalmente dramático, históricamente sombrío y políticamente explosivo", escribe Elke Schitter en Der Spiegel. Una encuesta del Congreso Judío Mundial concluye que el 27% de los alemanes es antisistema y que un 65% cree que regresan conceptos del nazismo.
La tendencia ahora es sostener que la sacralización de Celan como el poeta del Holocausto ha hecho olvidar el resto de su poesía, cercana la vida, clara como el cristal, negra como la sombra, anclada en el tiempo histórico. Notas de diario, recortes de prensa, borradores de cartas y cartas enviadas ofrecen referencias concretas: sus destellos de amor, la muerte de Stalin, Mayo del 68, la revuelta de Praga, el Sputnik ...
Una de las novedades la firma Thomas Sparr, que ha escrito una suerte de biografía del poema más famoso de Celan. Y desmiente algunos clichés (existió en Janowska la orquesta de judíos que tocaba el Tango de la muerte mientras los presos cavaban sus tumbas). Wolfgang Emmerich reconstruye la excentricidad de Celan respecto de los escritores alemanes. Hans-Peter Kunish regresa al encuentro entre el gran filósofo (filonazi) Heidegger y el gran poeta (judío) Celan. Y Helmut Bottinger sostiene que a Celan le dolió no haber obtenido el reconocimiento de su "maestro pensador" que supo, como él, "decir la oscuridad" y que no pidiera excusas por el Holocausto.
Barbara Wiedermann ha publicado "etwas ganz und gar Personliches". Paul Celan Briefe 1934-1970/"Algo absolutamente personal- Paul Celan Cartas 1934-1970, una correspondencia seleccionada a la manera de una biografía epeistolar. Consta de 691 cartas, de las que 330 son inéditas. La primera es de cuando tenía 13 años y le cuenta a su tía Minna, residente entonce en la Palestina británica, que "del antisemitismo en la escuela podría escribir un libro de trescientas páginas". Aún vivía con sus padres en el extremo del imperio austrhúngaro en Chernivtsi (entonces Rumanía, hoy Ucrania). En otra carta, ya como estudiante de medicina en Tours, explica a su primo la extrema soledad de su vida en Francia.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial regresó a su ciudad pera matricularse en Románicas. Un año después, en 1940 los soviéticos ocuparon la Bucovina y al año siguiente, entraron los alemanes. Sus padres fueron deportados a un campo de concentración, donde murieron en 1942, mientras Celan llevó la estrella amarilla en dos campos de trabajo del ejército rumano.
Barbara Wiedermann ha publicado "etwas ganz und gar Personliches". Paul Celan Briefe 1934-1970/"Algo absolutamente personal- Paul Celan Cartas 1934-1970, una correspondencia seleccionada a la manera de una biografía epeistolar. Consta de 691 cartas, de las que 330 son inéditas. La primera es de cuando tenía 13 años y le cuenta a su tía Minna, residente entonce en la Palestina británica, que "del antisemitismo en la escuela podría escribir un libro de trescientas páginas". Aún vivía con sus padres en el extremo del imperio austrhúngaro en Chernivtsi (entonces Rumanía, hoy Ucrania). En otra carta, ya como estudiante de medicina en Tours, explica a su primo la extrema soledad de su vida en Francia.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial regresó a su ciudad pera matricularse en Románicas. Un año después, en 1940 los soviéticos ocuparon la Bucovina y al año siguiente, entraron los alemanes. Sus padres fueron deportados a un campo de concentración, donde murieron en 1942, mientras Celan llevó la estrella amarilla en dos campos de trabajo del ejército rumano.
Al acabar la guerra de nuevo ocupada la ciudad por los rusos, marcha a Bucarest, donde rumaniza el nombre, anagrama de su apellido Antschel y, después, días antes del cierre de fronteras, huye a pie a la Viena de los escenarios del filme El tercer hombre. Allí conoce a la poeta Ingebord Bachmann y empapa su poesía de surrealismo. A partir de 1948 se instala definitavemente en París...
Joseph Massot. El País, 5 de mayo de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario