lunes, 27 de julio de 2020

Nuestras derrotas

Fotograma de Nuestras derrotas
Peculiar y revelador filme el que estrena el director francés Jean-Gabriel Périot (Bellac,1974) en nuestro país este fin de semana. Nuestras derrotas busca retratar a la juventud actual a través de la comparación con los estudiantes que en el célebre mayo del 68 se rebelaron contra las instituciones que regían el estado de bienestar capitalista. Si aquellos chicos de clase media se lanzaron a la calle armados con nuevas ideologías de izquierda, una retórica audaz  y unas tácticas de protesta que imitaban a las guerrillas, hoy los jóvenes que pueblan el filme de Périot se muestran ensimismados y apenas son capaces de explicar qué es la política. 
El proyecto surge de una invitación que el ayuntamiento de Ivry-sur-Seine hizo al cineasta para realizar una película con los alumnos de primer grado de cine del Instituto Romain Rolland. "La idea me pareció sorprendente y singular porque se trataba de pasar tiempo con el alumnado y, a partir de ahí, acabar realizando una película", explica Périot-
"Yo quería que descubriesen uno de los aspectos más importantes del trabajo del director: la posibilidad que nos da el cine de enfrentarnos a lo que no conocemos, de relacionarnos con personas con las que, por diversas razones, no habríamos entrado en contacto. Enfrentar la alteridad para disolverla. El punto de partida de mi proyecto consistía simplemente en hacer posible que los adolescentes confrontasen lo desconocido". 
En Nuestras derrotas lo desconocido para estos jóvenes que no llegan a la decena, viene a ser el compromiso político y una de sus representaciones artísticas más importantes: el cine militante realizado tras Mayo del 68. El dispositivo fílmico al que recurre Périot tiene dos vertientes: metafílmica y dialéctica. Por un lado, los alumnos reinterpretan frente a la cámara escenas de películas políticas de finales de los 60 y principios de los 70 como La salamandra (Alain Tanner, 1971), La chinoise  (Jean-Paul Godard, 1967), À bientôt,  j'espère (Chris Marker, Mario Marret, 1968), Camarades (Marin Karmitz, 1969) o Avec le sang des autres (Grupo Medvedkine de Sochaux, Bruno Muel, 1974). Estos fragmentos aparecen intercalados con entrevistas a los alumnos sobre el sentido de la escena que acaban de interpretar y sobre cuestiones más generales como qué es un sindicato, qué entienden por felicidad, si está justificada la revolución o si merece la pena hacer una huelga... 

Javier Yuste. El Cultural, 24-7-2020

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