viernes, 24 de julio de 2020

Muere Zizi Jeanmarie, una clásica en Broadway

Zizi Jeanmarie
La mítica bailarina francesa Zizi (Renée Marcelle) Jeanmarie murió el pasado viernes en su casa de la localidad suiza Tolochenaz a los 96 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral. Había nacido en París el 29 de abril de 1924 y entrado en la Escuela de Ballet de la Ópera el 29 de abril de 1924 a los 9 años, en el convulso 1939, cuando pasó a formar parte  de la tropa de la compañía durante cuatro años "que parecieron cuatrocientos", según sus propias palabras.Tan popular e inmediata, siempre presente en la escena francesa y mundial en los últimos 70 años, creemos saberlo todo sobre Zizi, cuando en realidad su biografía tiene varias lecturas y etapas descritas por Irène Lidova en dos libros en los que resalta el carácter indómito y chispeante de Renée.
 Lidova ve por primera vez a Zizi en un recital de cámara en el magro escenario de la Sala Pleyel en la primavera de 1944 acompañada como partenaire por Roger Fenonjois, y queda impresionada por "la típica coquetería parisiense", con lo que la invita a sus Noches de la Danza en ele Teatro Sarah-Bernharrdt, donde Zizi baila el Adagio de la rosa  de La Bella Durmiente ante un público extasiado por su arrojo a los 20 años. 
Alejada ya de la Ópera y reconociendo abiertamente "no tener la paciencia para subir peldaño a peldaño la escalera de la jerarquía del ballet" escoge su carrera independiente y sigue a Serge Lifar al Nuevo Ballet de Monte Carmelo. Enseguida, su maestro Boris Kniaseff crea Piccoli con el que triunfa en Londres. En 1948 reafirma su estrellato con la fundación por parte de su marido Roland Petit de los Ballets de París, y un año después crean Carmen (con los prodigiosos y aún hoy vigentes diseños del catalán Antoni Clavé), lo estrenan en Londres y triunfan en Estados Unidos, lo que le da acceso a Hollywood con multitud de filmes musicales.
En Broadway hace La muchacha de las medias negras  y debuta cantando en La Croqueuse de Diamants. En 1963 establece otro hito con Mon Truc en Plumes . En 1975 regresa al escenario de la Ópera de París pero un accidente en una pierna la hace parar, si bien estuvo activa toda la década de los ochenta y después como productora. Entre sus grandes leyendas de escena está la producción especial de 1966 de El joven y la muerte junto a Rudolf Nureyev.

Roger Salas. Madrid. El País, domingo 19 de julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario