Zizi Jeanmarie |
Lidova ve por primera vez a Zizi en un recital de cámara en el magro escenario de la Sala Pleyel en la primavera de 1944 acompañada como partenaire por Roger Fenonjois, y queda impresionada por "la típica coquetería parisiense", con lo que la invita a sus Noches de la Danza en ele Teatro Sarah-Bernharrdt, donde Zizi baila el Adagio de la rosa de La Bella Durmiente ante un público extasiado por su arrojo a los 20 años.
Alejada ya de la Ópera y reconociendo abiertamente "no tener la paciencia para subir peldaño a peldaño la escalera de la jerarquía del ballet" escoge su carrera independiente y sigue a Serge Lifar al Nuevo Ballet de Monte Carmelo. Enseguida, su maestro Boris Kniaseff crea Piccoli con el que triunfa en Londres. En 1948 reafirma su estrellato con la fundación por parte de su marido Roland Petit de los Ballets de París, y un año después crean Carmen (con los prodigiosos y aún hoy vigentes diseños del catalán Antoni Clavé), lo estrenan en Londres y triunfan en Estados Unidos, lo que le da acceso a Hollywood con multitud de filmes musicales.
En Broadway hace La muchacha de las medias negras y debuta cantando en La Croqueuse de Diamants. En 1963 establece otro hito con Mon Truc en Plumes . En 1975 regresa al escenario de la Ópera de París pero un accidente en una pierna la hace parar, si bien estuvo activa toda la década de los ochenta y después como productora. Entre sus grandes leyendas de escena está la producción especial de 1966 de El joven y la muerte junto a Rudolf Nureyev.
Roger Salas. Madrid. El País, domingo 19 de julio de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario