miércoles, 29 de julio de 2020

Un jardín para descansar en el Camino

El Xardín do Labiriny
O Xardín do Labirinto
En A Lagoa de Tablas, a siete kilometros de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo, aparece una aldea característica de la provincia que esconde tras de sí un rincón con aires de descanso y reflexión. Es el Xardín do Labirinto, el primer "Quiet Garden" de España, una rede mundial de espacios verdes que acumula ya cientos de rincones de todo el planeta. El recinto abrió hace unos años y la iniciativa forma parte del Añadir leyendaprograma de la Xunta de Galicia "O teu Xacobeo", que ofrece información sobre los jardines que forman parte del Camino de Santiago.
El jardín está en pleno Camino Francés y es propiedad de una escritora canadiense que se enamoró de A Lagoa durante una de las numerosas veces que pasó por Galicia. Está abierto al público de junio  a septiembre, de diez de la mañana a seis de la tarde. Ahora mismo la canadiense está lejos de la casa que compró en A Lagoa porque la pandemia la pilló de viaje y se quedó confinada en su país natal. Sin embargo, este espacio permanece abierto para peregrinos o turistas que deseen hacer una parada para reflexionar, descansar o meditar. El entorno tiene todo lo necesario para ello, puesto que de fondo solo se escuchan los pájaros y el ruido que hace el viento cuando choca con las hojas de los árboles. Más de fondo, silencio. 
Un banco con vistas a Os Ancares es quizá la mejor opción para esta parada en el Camino. Frente al asiento nace un laberinto de buxo/boj que representa el trazado sobre el pavimento de la catedral de Chartres en Francia. En la finca también hay un pequeño bosque de árboles autóctonos que dibujan a su vez miles de laberintos sobre la hierba. Junto a la casa de la canadiense hay también rosas, hortensias y plantas aromáticas, que forman un rincón de paz.
Los jardines en el Camino forman parte de la plataforma "Galician Garden", y pretenden ser un espacio de estudio, proyeción y difusión de estos lugares  a lo largo del itinerario jacobeo, prestando atención a los jardines gallegos. Se integran en esta iniciativa a Illa das Esculturas, en Pontevedra, El Pazo de San Lorenzo en Trasouto; la Casa Museo Rosalía de Castro, en Padrón; Bonaval y Belvís, en Santiago; el jardín deñ Pasatempo en Betanzos, los jardines botánicos de Padrón o de Caldas de Reis o el espacio Caritel de Foz. En su página web se pueden consultar las coordenadas GPS, el tipo de jardín del que se trata, su diseño, servicios que ofrece o la historia que esconde.

Mará Guntín. La Voz de Galicia, sábado 18 de julio de 2020

1 comentario:

  1. La verdad que es una gozada, disfrutas de lugares maravillosos y con mucho encanto!

    ResponderEliminar