Fotograma de Blanco en Blanco |
Segundo filme del guionista y director chileno Théo Court, premio Fipresci en Venecia y La Habana, además de otros reconocimientos, sostenido a su vez sobre un gran trabajo de cámara del documentalista José Angel Alayón, que contribuye a transmitir una sensación inquietante, de atmósfera turbia, de violencia latente. Son tiempos de colonización depredadora, de una clara voluntad de alterar el orden natural de las cosas, el equilibrio de los territorios y sus moradores para derivar en un genocidio indígena, como tantos otros a lo largo de la historia. El poder avasallando al más débil por la fuerza de las armas y la anulación de la dignidad. Blanco en blanco reivindica la pureza del cine, con un tempo narrativo descontaminado de los estándares actuales, dando aire a los personajes para que desarrollen sus instintos, y añadiendo una austeridad emocional que permita al espectador tomarse su tiempo sobre ellos. Eso que llamamos civilización nació sobre bases maltrechas, eso queda claro.
Miguel Anxo Fernández. La Voz de Galicia, miércoles 5 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario