Es un argumento bien interesante este de las máscaras modernas y nos equivocaríamos si lo diésemos por sabido y sobre todo, por visto. Se ha investigado la influencia de la escultura africana en las primeras vanguardias del siglo XX, se ha explorado la vena grotesca y carnavalesca en el arte, se ha subrayado la fascinación por las figuras de la commedia dell'arte o del circo, se ha sondeado la ambigüedad y la multiplicidad de las identidades que caracterizan la psique contemporánea. Pero hacer todo esto junto, a la vez, lo facilita solo la máscara, objeto enigmático, que recupera a través del arte, en nuestro tiempo, algo de su antiguo poder mágico. Luis Puelles habla de "reencantamiento" para referirse a esa potencialidad y esa dimensión antropológica ancestral, es subrayada en la muestra a través de unos pequeños conjuntos de máscaras africanas (de la colección Sánchez-Ubiría) y de representaciones escultóricas de máscara precolombinas, que tienen su eco en las de Gallardo o André Derain.
La exposición sigue un hilo : la facultad transformadora de la máscara, la cual va perdiendo su objetualidad - que en la representación pictórica no tuvo nunca- para fundirse en el rostro, adquiriendo una cualidad fantasmal. Estas máscaras no protegen como las que llevamos hoy, sino que exponen y nos exponen a aquello que hace peligrar el orden social y la seguridad personal, la hipocresía y el vicio, la animalidad, la angustia existencial, la sinrazón, el vacío. Al ocultar, revelan. El proceso parte de los "Disparates de carnaval", en los que se disfraza la identidad para dar salida a fuerzas disruptivas. En el origen de todo Goya que tituló uno de sus Caprichos con la sentencia "Nadie se conoce", con la denunciaba el engaño en las relaciones interpersonales...Y de Goya a Solana, Ensor, Evaristo Valle, Castelao, Arturo Soto...
La vena expresionista en el sentido más amplio, tiene un considerable desarrollo en la muestra pero hay otro eje en la exposición en el que la máscara es fuente de inspiración para la experimentación formalista, que esencializa faz y figura: de un lado, están los artistas que se basan en las máscaras africanas o tribales, como Picasso, Modigliani, Léger, González, Ferrant o Lam que protagonizan la sección "Máscaras sobrenaturales" y de otro los que acuden a las máscaras neutras -teatrales, industriales como Rodchenco...
Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna. Museo Carmen Thyssen. Málaga. Hasta el 10 de enero.
Elena Vozmediano. El Cultural, 25 de sptiembre de 2020.
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