Milo Rau |
A mediados de marzo, en cerrado en casa a la espera de que amainara la pandemia, Milo Rau (Berna, 43 años) pensó que quizá no era tan malo parar un poco. ¿Por qué no aprovechar para repensar su trabajo?, se planteó el director de escena suizo, considerado el gran renovador del teatro político contemporáneo, que no es famoso precisamente por tomarse sus trabajos a la ligera. Invitó entonces a un centenar de artistas de todo el mundo a responder a la cuestión "por qué el teatro?" y reunió sus respuestas en un libro que lleva esa pregunta como título y que publicará el 1 de octubre (en inglés) el Teatro Nacional de Gante, institución que dirige Rau.
Entre los participantes, los artistas más influyentes de la escena internacional: el alemán Thomas Ostermeier, la británica Katie Mitchell, los belgas Ivo van Hove, Alain Platel o Jan Lawers, el portugués Tiago Rodrigues, el ruso Kiril Sérebrennikov, la francesa Ariane Mnouchkine o Isabelle Huppert, la brasileña Christine Jatahy, la española Angélica Liddell, la argentina Lola Aria y el suizo Stefan Kaegi, entre otros.
Lejos de la reflexión sesuda, el libro es una especie de caleidoscopio emocional... El libro es también un reflejo de la poderosa corriente reflexiva que atraviesan las artes escénicas en este momento. Obligado por la paralización de la actividad en los escenarios, nunca antes el teatro se había pensado tanto a sí mismo ni había meditado tanto sobre su futuro como en los últimos seis meses. Tampoco nunca antes esa reflexión fue tan global como la que han propiciado ahora las decenas de foros virtuales que han organizado los principales teatros y festivales del mundo, ofreciendo a creadores de muy diferentes orígenes la oportunidad de debatir e intercambiar experiencias. La pandemia ha forzado un punto de inflexión irremediable...
Convencido siempre de que el teatro puede ayudar a mejorar el mundo, Rau cree que también tiene un papel en la reconstrucción de la sociedad tras la pandemia. "El teatro es una representación simbólica de lo que es nuestra sociedad. Esto influye tanto a quien está en el escenario como entre el público, así como las palabras que utilizan y la realidad que aparece. Mi objetivo es hacer el teatro cada vez más inclusivo: que en esa representación quepan cada vez más realidades", afirma.
Raquel Vidales. Madrid. El País, jueves 17 de septiembre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario