martes, 1 de septiembre de 2020

El país de los objetos maravilla

Materiales lujosos, artesanía de alto voltaje y colorido intenso: la colección de Hermès Maison, la línea de decoración y mobiliario de la firma francesa de lujo, podría definirse a grandes rasgos en estos términos, pero si nos quedáramos ahí se perdería un tipo de sutileza que, sin embargo, es esencial para entender  por qué sus objetos destilan una poética de la que carecen casi todos los demás. La mesa es un nuevo diseño del británico Jasper Morrison que acompaña a una reedición de la silla que diseñó en 1997 para el convento de la Tourette, convertido por Le Courbusier. La leve inclinación de su línea, el tono exacto del roble o el bisel del sobre -marcado por fuera, suavemente curvo por dentro- hablan de una cultura del diseño que no se entiende sin la habilidad de las manos que lo construyen.
Alfombra Tremplin de la colección Cordélie,
diseño de Giampolo Pagni  y Studio Hermès.
La colaboración de Morrison, uno de los diseñadores de producto más influyentes del mundo, es una de las estrellas de la colección de la maison para este año. Sin embargo, Hermès no sería Hermès si lo fiara todo a los grandes nombres. Hay toda una estética de la marca que tiene que ver con la geometría y el color, y es lo que encontramos en la alfombra perteneciente a la colección Cordélie. Con un motivo de Giampolo Pagni y desarrollo de Studio Hermès, se entiende mejor así de cerca: sobre una base robusta, el motivo en color -entre ellos el naranja, marca de la casa- está bordado a mano con un fino hilo de algodón según una técnica tan laboriosa que rara vez se aplica. La manta de la línea Clamp Dye también tiene su propia historia, que comienza en el telar. De ahí sale una manta  en dos tonos que después se pliega -primero tres veces, después se pliega -primero tres veces, después dos más- y se sujeta con abrazaderas de madera  antes de sumergirla en tinte. Es decir, una especie de tie dye refinadísimo y tranquilo cuyo resultado son colores vivos y piezas siempre distintas. En cierto modo, un buen resumen de cómo trabaja la casa francesa: pensando mucho, trabajando sin prisas y divirtiéndose en el proceso. Si el lujo es el tiempo, este es un lujo muy bien empleado. 

Carlos Primo. E País.Smoda

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