martes, 8 de septiembre de 2020

Raíces de árboles, el último cuadro que pintó Van Gogh

La vida y la obra de Vincent van Gogh vuelven a sorprender. El pintor trabajó en su último cuadro dos días antes de morir, a los 37 años, el 29 de julio de 1890. Titulado Raíces de árboles, recoge los que había en una vuelta del camino que llevaba a la posada Auberge Ravoux, que alquiló en Auvers-sur-Oise, al norte de París. Wouter van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh, abierto en la propia localidad francesa, ha descubierto ahora el lugar preciso del conjunto al revisar unas postales de la época, y asegura que Van Gogh no abrazó la abstración en el lienzo. Al contrario, cree que reflejó "la lucha entre la vida y la muerte", a través de unas raíces retorcidas que eran reales. También sostiene que Vincent se quitó la vida, y no recibió un disparo fortuito por parte de los dos adolescentes a los que luego había tratado de encubrir para evitarles problemas. Es una de las teorías de su  muerte, pero él indica que la luz de la tarde entra por la izquierda del lienzo. Así que lo más probable es que dejara sus cosas en la habitación para luego pegarse un tiro, por la noche, en el campo.
Raíces de los árboles forma parte de la colección del museo del artista, en Amsterdam, y hasta 2012 figuraba, junto con Jardín de Daubigny y Trigal entre cuervos, en la categoría simbólica de cuadro postrero. La bandada de pájaros negros del segundo encajaba incluso con el peor de los augurios, confirmado luego con el tiro que se disparó Van Gogh. Pero no es así, y el museo del artista en Amsterdam apoya el hallazgo del paraje que muestra, presentado ayer en Auvers-sur-Oise.
Identifican el lugar donde Van Gogh pintó su último cuadro
El Instituto Van Gogh es un organismo sin ánimo de lucro encargado de preservar su legado en la propia localidad. Ante el parón turístico forzado por la covid-19, Wouter van der Veen aprovechó para echar un vistazo a la colección de postales antiguas guardadas por su vecino. Por si sirvieran para hacer un montaje audiovisual. Mientras las revisaba, vio una fechada entre 1900 y 1910  de Rue de Daubigny, un camino por el que un joven arrastra una bici con la rueda trasera pinchada. A la derecha había un conjunto arbolado que le resultó familiar. Dos días antes de morir, Van Gogh había empezado un cuadro con unas raíces y vástagos que brotaban de unos troncos, y "cada elemento de este cuadro misterioso puede explicarse con la postal en la mano: la forma del montículo, la relación entre las raíces, la composición de la tierra y el lugar; se corresponde con la afición de Van Gogh de pintar motivos cercanos", ha declarado un portavoz del mueso de Amsterdam que ha divulgado su hallazgo...

Isabel Ferrer. La Haya. El País, miércoles 29 de julio de 2020.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario