El arte urbano de Carballo (A Coruña) traspasa fronteras e inspira a otros municipios. Es el
caso de su ciudad hermana L'Isle Jourdain (Francia) que acaba de impulsar un proyecto similar con otras seis localidades de la zona. Bajo el nombre Itinerarios artísticos en Pays Portes de Gascogne, la iniciativa culminará con la creación de una ruta de arte urbana que unirá las ciudades de Beaupuy, Castillon Savès, Clermont Savès, Pujaudran, Ségoufielle y L'Isle Jourdain.
Fresco de Virginie LOZE. LisleJourdain |
La presidenta del comité de hermanamiento, Marie Delpeyrous asegura que "la iniciativa de Carballo fue un trampolín"que les permitió descubrir el proyecto artístico de la capital de Bergantiños e incluso participar en la elaboración de un mural conmemorativo en la calle Vila de Noia. Además la ciudad francesa acogió hace más de un año la exposición Street Art Carballo en el Musée Européen d'Art Campanaire.
Este primer proyecto en tierras francesas, que terminará en el mes de septiembre , consiste en una serie de estancias artísticas con un formato similar al festival Rexenera Fest de Carballo, de varios días de duración , en el que se fomenta la interacción entre artistas y público, aunque, como también ocurre esta año en Carballo, la crisis sanitaria obligó a suspender algunas d elas actividades paralelas que estaban preparadas.
L'Isle Jourdain es el municipio más implicado en el proyecto. Durante el mes de julio acogió tres estancias artísticas que permitieron cubrir varios muros con pintura. Comenzaron Supakitch&Koralie, una pareja artística que llena sus obras de naturaleza, con frecuencia vegetales de formas geométricas, elegantes y poéticas. Después pasaron por L'Isle la pintora Virginie Loze de Toulouse, que suele crear un mundo de personajes extraños que revelan la fragilidad del ser humano, y Pedro un artista de Nantes que representa el ser humano a través de figuras animales, a modo de fábula pictórica. La ruta Street Art se encuentra tan sólo a veinte minutos de la ciudad de Toulouse y a treinta de Auch.
J,M. Ramos. El Correo Gallego, viernes 21 de agosto de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario