martes, 23 de marzo de 2021

El universo de Jean Prouvé

Casa Prouvé

Jean Prouvé diseñó casas prefabricadas, edificios con aluminio, produjo en serie muebles sencillos, elegantes, resistentes y funcionales. Concibió su trabajo para el mayor número de personas posible. Alejado del elitismo creyó que la sociedad del siglo XX que había superado dos guerras mundiales podía beneficiarse de la industrialización de la construcción. Una idea que le convirtió en una figura clave del diseño de aquella época para expertos, estudiantes y amantes de la construcción, la arquitectura y el mobiliario, pero no para una mayoría para la que hoy sigue siendo un desconocido, CaixaForum Madrid, en colaboración con el Centro Pompidou de París, reivindica la figura de Prouvé  en una gran retrospectiva que recuerda que a partir de materiales en apariencia endebles ensamblados en estructuras multiplicables, se puede hacer historia. 

No tenía el título de arquitecto, tampoco el de diseñador. Prouvé (París, 1901-Nancy, 1984) empezó como herrero, con la forja, después se pasó a la construcción y finalmente a la industria. Se hacía llamar industrial porque pretendía trasladar su fascinación por la aviación y el automóvil a la construcción. "Obsérvese que los objetos más industrializados, ya funcionen sobre ruedas, vuelen o sean estáticos, son los más innovadores y en desarrollo constante, tanto en calidad como en precio", se lee en la exposición. "La única industria que no funciona es la de la construcción".

Diseño de Jean Prouvé

Sus materiales fueron el metal, la madera, las estructuras tubulares, las chapa plegada que le permitieron cumplir con su objetivo: que sus piezas fueran útiles y duraderas. "Un planteamiento que no le impidió trabajar con grandes arquitectos como Le Corbusier y Robert Mallet-Stevens", recuerda Marjorie Occelli, la comisaria de la muestra El universo de Jean Prouvé. Arquitectura/ Industria/Mobiliario. Las 235 piezas -de las que 146 son originales-, entre maquetas, planos, fotografías, dibujos, mobiliario, documentos  y facsímiles, de la exposición recorren el trabajo de Prouvé y desvelan, además, que en cada una de sus líneas había una intención ideológica. Europa se derrumbaba en mitad de la II Guerra Mundial y Prouvé decidió colaborar con la Resistencia, asumir la alcaldía de Nancy ( 1944) y no dejar de idear edificios útiles en un contexto bélico. Con Le Corbusier construyó pabellones (con dormitorios, comedores, enfermería) con un sistema que combinaba pórticos centrales y elementos modulables para las fachadas.

De aquellos diseños salieron piezas que después se adaptarían a sus viviendas prefabricadas. "Mis casas son muy sencillas porque creo que la industrialización solo es posible con un reducido numero de componentes", dijo Prouvé... Por eso, como se muestra en la exposición, abogó por tratar de convencer a una mayoría  de que este tipo de alojamiento era una alternativa. Para conseguirlo, en 1946 se hizo con la fábrica de Maxéville, adaptada a la fabricación en serie. Allí produjo las piezas de sus construcciones que después se montaban en la misma obra. Con este método construyó la Casa Tropique (1949), la Casa Métropole (1950) y la Casa Coque (1951), tres de sus obras más conocidas que se ensamblaban a partir de paneles curvos sobre soportes metálicos.

Cada una de estas construcciones las ideaba con el mobiliario. "Siempre decía que construir un mueble o una casa era lo mismo"., recuerda Olivier Cinqualbre, el otro comisario de la exposición...

La mayor parte de estas piezas forman parte de los fondos del Centro Pompidou gracias a las donaciones que hicieron los hijos del industrial que permitieron que otras instituciones públicas, particulares y antiguos colaboradores de Prouvé entregaran al museo francés las obras que conservaban. El trabajo del creador está a buen recaudo en una institución cuyo diseño contribuyó a decidir. Prouvé fue miembro del jurado que otorgó la construcción de la sede del Pompidou a los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers...

Ana Marcos. Madrid. El País, viernes 5 de marzo de 2021

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