viernes, 12 de marzo de 2021

La pasarela de París tiene ganas de fiesta

Foto: LOEWE
Resulta irónico que en una semana de la moda enteramente digital como la que termina hoy en París la colección más potente se haya presentado que no solo el contenedor, sino también el contenido, esté en boca de todos: a través de un formato no ya analógico, sino -en opinión de algunos agoreros- vetusto, al borde de la extinción: un periódico. Loewe decidió imprimir casi un millón de ejemplares en formato sábana ilustrados con las imágenes de sus prendas para el próximo otoño-invierno. El titular de la primera página: "el desfile de Loewe ha sido cancelado". Extra, extra: lo moderno es pasar las páginas manchándose los dedos. "Me parece un fantástico objeto de masas y, esta, una forma de democratizar lo que hacemos. Además, yo soy un poco anticuado: descubrí la moda gracias al suplemento dominical de estilo del diario" explica J.W Anderson. El director creativo de Loewe ha conseguido que no solo el contenedor sino también el contenido, esté en boca de todos: una colección luminosa, "pura colorterapia", donde el estudio de los volúmenes y las proporciones da como resultado piezas tan teatrales como estimulantes. "La gente volverá a querer vestirse y a divertirse con la moda. El mensaje de esta colección es solo uno: "Créetelo, sucederá", asegura el creativo...

Incluso Chanel rompe con la formalidad que la caracteriza. Hasta hace un año, la casa no emitía sus desfiles en directo por internet. El pasado marzo capituló: sus invitados asiáticos no podían viajar por el coronavirus; y ayer ofrecía no uno, sino dos contenidos digitales: el desfile y un corto que mostraba a los embajadores de la marca esperando su comienzo. Que corren nuevos tiempos para la maison, lo confirma su última y juvenil colección, con jerséis de punto grueso, mucho plumífero y faldas cortas de pronunciadas aberturas combinadas con ligueros de strass...

Resulta innegable que la temporada también tiene su lado oscuro. Se refugian en el negro desde Elie Saab -el hombre que popularizó los tonos empolvados- hasta Giambatista Valli, pasando por el Givenchy posindustrial y fetichista de Mathew Willians, además de Dior. María Gracia Chiuri, su directora creativa, concibe la colección Belleza perturbadora como una reflexión en torno a la vanidad que pivota sobre dos formas opuestas: por un lado, ejercita su pragmatismo a través de trajes y abrigos militares; y por otro se inspira en los cuentos de hadas más tenebrosos, La Bella y la Bestia, Caperucita o La bella durmiente...

Miu Miu imagina un invierno al aire libre con pasamontañas, gruesos abrigos de piel y capas y vestidos de lana decorados con incrustaciones. Hermès apuesta por esas prendas que funcionan dentro y fuera de casa como ponchos o vaqueros, sin descuidar las piezas de piel que son su seña de identidad y que esta temporada envuelven el cuerpo como una segunda piel...

Carmen Mañana. El País, 10 de marzo de 2021

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