lunes, 15 de marzo de 2021

Profeta en los César

La virgen de agosto del español Jonás Trueba (Madrid, 39 años), competirá por el premio a la mejor película extranjera en la gala de los César, los galardones del cine francés, tras haberse convertido en uno de los éxitos sorpresa del año pasado en ese país. La obra que se estrenó en España en el verano de 2019, no logró ninguna candidatura a los Goya de ese año, pero aspira ahora a vencer a sus rivales en la categoría: 1917, de Sam Mendes; Dark Waters, de Todd Haynes; Corpus Christi, de Jan Komasa; y la que parece su mayor competidora: Otra ronda, de Thomas Vinterberg. Si gana será la primera vez que el cine español se imponga en esa categoría desde el año 2000, cuando Pedro Almodóvar se alzó con el galardón gracia Todo sobre mi madre.

Este proyecto íntimo y modesto de Jonás Trueba está protagonizado por una chica recién separada que se busca a sí misma en un Madrid veraniego y lánguido, deambulando por avenidas melancólicas y por las verbenas de barrio, donde encadenará encuentros fortuitos que le harán cambiar de paso.

Jonás Trueba, aterrizado en París para asistir a la ceremonia de esta noche, cree en sus posibilidades: "No soy partidario de los premios, porque tienden a convertirse en una vara de medir que determina que películas importan. Pero es tan rocambolesco haber llegado hasta aquí que no me parece imposible ganar...", afirmaba el cineasta en su hotel parisiense, con vistas sobre el Sacré Coeur...

Lo sucedido en Francia con La virgen de agosto- donde se estrenó como Eva en agosto, título más asimilable en la patria del laicismo- roza, efectivamente, el milagro. Llegó a los cines en pleno verano, durante las escasas semanas  en que las salas francesas permanecieron abiertas, entre el fin del encierro de la primavera y el principio del confinamiento del otoño. Llenó el hueco que dejaron los éxitos hollywoodienses, lo que benefició a películas pequeñas que, en otro momento habrían pasado inadvertidas. Y su relato cobró un eco particular en plena pandemia...

El filme terminó teniendo más repercusión en Francia que en su país de origen, como admite el propio Trueba. "Siento que en España mis películas están mal connotadas por el hecho de ser "hijo de" (su padre es el director de cine Fernando Trueba). Se perciben, ya de entrada, con etiquetas y prejuicios. En Francia, en cambio, el proceso ha sido muy limpio. La película  se ha hecho camino sola". La raíz francesa de esta obra, por la herencia de la nouvelle vague/ nueva ola y el referente explícito de Éric Rhomer -La virgen de agosto puede ser vista, en el fondo, como una versión madrileña de El rayo verde, del maestro francés-, también pudo seducir a los espectadores locales, que siempre gustan de descubrir la semilla de su cinematografía en las de otra latitudes...

Álex Vicente. París. El País, viernes 12 de marzo de 2021

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