sábado, 3 de abril de 2021

Bicicletas, la nueva revolución francesa

París apuesta por las dos ruedas como clave de la futura movilidad urbana. Con la construcción de kilómetros de carriles bici ha aumentado los ciclistas un 62% en dos años.

Salvo que llueva a mares, cada miércoles y sábado, una docena de futuros ciclistas pedalean con más o menos resolución por el campus de la Ciudad Universitaria Internacional, en el sureste de París. Son adultos de todas las edades decididos a aprender a montar o mejorar su técnica. Y son cada vez más. "Hay un boom desde hace un año", dice Louis Staritzeky, que lleva una década enseñando a montar en bicicleta en la capital francesa. También ha visto una evolución de los alumnos: cada vez llega más gente que "no siente muy segura sobre una bici", pero que está dispuesta a dominarla para convertirla en su medio de transporte habitual. Como Milène Jarmelus, una cuadragenaria que quiere cambiar el tranvía por la bicicleta para ir a trabajar, un concepto que hasta ya tiene una palabra propia en francés, vélotaf, combinación de bicicleta y curro/taf. Hay otra palabra para denominar la revolución ciclista que vive París: vélorrution. El Ayuntamiento ha construido centenares de kilómetros de carriles bici en los últimos años (170 kilómetros el año pasado) y el resultado es espectacular: la gente que se mueve en bici ha aumentado un 62% en dos años..

El equipo de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo se ha fijado 2025 para completar su vélorrution -término acuñado por la revista L'Obs- crear una red densa de carriles bici en el París intramuros con abundantes conexiones con la periferia para que los pedales se conviertan en una verdadera alternativa de transporte...

Hay dos momentos clave en la vélorrution parisina. La primera fue la larga huelga de transporte público en diciembre de 2019. Las protestas por la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, paralizaron el metro y los autobuses de la capital durante más de 40 días. Ahí comenzaron a llenarse -y hasta a quedarse estrechos- los carriles bici recién ampliados unos meses antes, con vistas a las elecciones municipales de 2020 en las que Hidalgo volvió a ser elegida. Luego llegó la pandemia y el miedo a usar un transporte público abarrotado.

"No hacemos una política de promover las bicis porque nos encante montar en bicicleta , sino porque tenemos un problema importante de cambio climático y de crisis sanitaria: queremos quitar hormigón y poner más naturaleza", insiste el teniente alcalde de París para transporte, David Belliard.

Silvia Ayuso. París. El País, lunes 29 de marzo de 2021.

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