martes, 6 de abril de 2021

Una obra de Banksy dedicada a los sanitarios

Game changer de Bansky

Una obra del artista callejero británico Bansky que pone a los cuidadores en el centro de atención alcanzó un precio récord de casi 20 millones de euros, que serán donados al servicio de salud británico, muy castigado por la pandemia del coronavirus. 

Estimado inicialmente en entre 2,5 y 3,5 millones de libras, esta obra en blanco y negro, titulada "Game Changer" (Lo que cambió el juego), finalmente se vendió en Christie's más de cuatro veces más cara, a 16,75 millones de libras (19,45 millones de euros). Representa a un niño que, después de tirar sus figuras de Batman y Superman a la basura, juega con una muñeca enfermera que lleva una máscara y una capa.

Vendido el dia que el Reino Unido conmemora el aniversario del primer confinamiento (de los tres de la fecha), desde la casa aseguraron que era "un momento histórico". "Muchas gracias por supuesto a Bansky por este increible gesto", agradecieron y recordaron que la mayor parte de lo recaudado se destinará al bienestar del personal y de los pacientes del Hospital de Southampton", en el sur de Inglaterra.

Esta obra supera con creces el récord anterior de Bansky, que ostentaba con once millones de euros "Devolved Parliament"/ Parlamento transferido, que mostraba a los chimpancés ocupando los escaños.

Según Paula Head directora general del Hospital de Southampon, el regalo de Bansky fue una inyección de moral en el hospital y sus trabajadores. "Significa mucho para nosotros que un artista de renombre mundial haya donado una de sus obras a nuestro hospital", comentó la enfermera Steph Gurney. "Es realmente importante que se reconozca al personal por la forma en que hemos trabajado juntos durante esta pandemia", remató.

En los últimos años, el enigmático artista contemporáneo de Bristol, de identidad desconocida, ha mantenido en vilo los círculos del arte contemporáneo con sus provocadoras causas (migrantes, oposición al Brexit, denuncia de los islamistas). La autodestrucción parcial y provocadora de su lienzo en octubre de 2018, justo después de la adquisición en Sotheby's en Londres por un colecconista por más de un millón de euros, había creado un revuelo mundial...

ABC, Madrid. Actualizado 24/3/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario