martes, 20 de abril de 2021

El Partido Comunista Francés exhibe sus tesoros

Sede del Partido Comunista Francés 

Es un partido minúsculo, sumido en graves dificultades financieras y acostumbrado desde hace décadas a encajar derrotas y a registrar porcentajes anecdóticos en las elecciones. Al mismo tiempo, el Partido Comunista Francés (PCF), seguramente sea la formación política europea con un patrimonio artístico más valioso, fruto de sus años de gloria, en los que no solo recogía la adhesión de la clase obrera, sino de acreedores e intelectuales. 

De Pablo Picasso a Alberto Giacometti, pasando por Fernand Léger y otros nombres de la vanguardia del sigloXX, artistas que militaban o simpatizaban con el partido les regalaron obras. En algunos casos, el rastro de estas se perdió. Otras se exhiben en los museos o están en manos privadas. Y otras pasaron años en despachos oficiales o en almacenes.

Si la pandemia no lo impide, en noviembre muchas de estas joyas del PCF se expondrán en un lugar que es por sí mismo su mayor joya, en este caso arquitectónica: la sede central, en la plaza del coronel Fabien, en París. El edificio ondulado de cristal y hormigón, diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 1972, es una de las grandes construcciones  de la modernidad arquitectónica en la ciudad.

"Lo interesante es que hubo una generosidad, unos donativos porque el Partido Comunista fue el único que representó una esperanza para los artistas", dice Yolanda Rasle, comisaria, junto a Renaud Faroux, de la exposición Libres como el arte. Cien años de historia entre los artistas y el PCF. "Pudo equivocarse. Algunos renegaron, pero en una época fue una esperanza. Rasle y Faroux recibieron el encargo de organizar la muestra por el centenario de la fundación del partido en 1920.

En la exposición podrán verse piezas íntimamente asociadas con la historia de la formación, como Libertad, escribo tu nombre, una tapicería de Léger con los versos que Paul Éluard escribió durante la ocupación nazi de Francia. La pieza cuelga en una pared en la recepción de las oficinas de la dirección del PCF, en el quinto piso del edificio de Niemeyer...   

El contenedor es la más espectacular de las obras, el espacio Niemeyer , con sus oficinas luminosas, la sala oval donde se reunía el  Comité Central, el tejado con vistas a París, o la sala de las Delegaciones, donde se desarrolla la entrevista con Rasle y Faroux. "Esta mesa la diseño Niemeyer", señala Faroux. "Y aquí se sentaron Arafat, Mandela, Berlinguer ...Sin duda, Carrillo. Hay que pensar que el esolendor del PCF se debía también a este edificio"...

Marc Bassets. París. El País, domingo 11 de abril de 2021   

No hay comentarios:

Publicar un comentario