viernes, 23 de abril de 2021

"Quiero conectar la ópera con el alma de París"

Llevaba tiempo Alexandre Neef cortejando a Gustave Dudamel. Finalmente, los cantos de sirena del actual director  de la Ópera de París, puesto en el que sucedió a Stephan Lissner en 2020, han conseguido du objetivo. Hoy Neef, antiguo discípulo del polémico Gerad Mortier, ha anunciado que el maestro venezolano de 40 años, sera el nuevo director musical  de la prestigiosa institución. Dudamel, que llega como un chute de energía tras los desastrosos meses  de la Ópera de París por culpa de la pandemia, compaginará el nuevo cargo con la dirección de la Filarmónica de Los Ángeles, donde renovó su vinculación hasta 2029.

El popular maestro que toma el relevo de Philippe Jordan en la capital gala, se pondrá al frente de una orquesta con la que tenía muy buena sintonía. Se había metido en el bolsillo a sus músicos con su estilo enérgico y pirotécnico, aunque bien es cierto que ha ido ganado en sobriedad con el paso de los años. Neef ha anunciado las razone que le han conducido a realizar ese "fichaje". "Él es uno de los directores de orquesta con más talento y prestigio del mundo. Una persona fascinado por el mundo de la ópera desde una edad temprana que ha dirigido numerosas obras líricas con tanta intligencia musical. Elegí enseguida a este director excepcional"...

Por su parte, Dudamel que figuraba como favorito junto a Thielemann y Nelsons, ha descrito su amor a primera vista con la orquesta parisina: "En cuanto levanté la batuta por primera vez, mi experiencia con los artistas de la Ópera de París fue sencillamente magnífica. Lo que sentí de inmediato durante aquel decisivo encuentro -una sensación de confianza, afinidad, musicalidad y visión compartida - nacieron de ese primer encuentro en 2017".

Se refiere a su participación en La Bohéme de Puccini escenificada por Claus Guth, no sin controversias. "El excepcional nivel de los músicos de la Orquesta y de los artistas del Coro, y el fuerte vínculo que pudimos crear durante los ensayos y las representaciones me han hecho aceptar la propuesta de Alexander Neef". Por último Dudamel ha anunciado su intención prioritaria. "Hacer que la Ópera de París esté cada vez más conectada con el alma de la ciudad y del país que la rodea".

Alberto Ojeda. El Cultural, 16 de abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario