martes, 13 de abril de 2021

París, ¿capital del arte gracias al Brexit?

En el tradicional distrito del arte de Le Marais

Quizá no se pueda volver al pasado, sino del pasado. En los años veinte del siglo pasado, París era el centro del mercado del arte. Los marchantes de la margen izquierda del Sena eran reconocidos por su talento para descubrir a artistas inmensos, más allá de Picasso. Paul Guillaume representaba a Matisse y Derain. Léonce Rosenberg mostraba el cubismo de Juan Gris, Léger o Braque. Y el Hôtel Drouot era el templo de las subastas. 

En 1925, Francis Scott Fitzgerald, un escritor que viviría meses en París, publicaba Gatsby el Magnífico. En uno de sus diálogos, el narrador, Nick Carraway, le rebate a Jay Gatsby, un enigmático millonario, quien ha levantado un incongruente palacio al final de un embarcadero para recuperar a su antigua amante, Daisy Buchanan, que el tiempo nunca navega a contracorriente.- ¿Que no se puede repetir el pasado? -exclama, contrariado,  Gatsby- , ¡Por supuesto que se puede!

París quiere volver a ser una fiesta para el arte aprovechando el caos que deja la salida británica de Europa. La escena es vibrante: hay artistas, galerías, nuevos museos (François Pinault abrirá pronto su espereda Bourse de Commerce) y retorna una generación perdida de coleccionistas. "Veo un elevado número de franceses ricos que se habían trasladado al Reino Unido y vuelven ahora", dice la galerista parisiense Chantal Crousel.

Quizá París no sea Berlín. Pero una renovada iridiscencia desborda el tradicional distrito del arte de Le Marais. "El Brexit ha contribuido a nuestra decisión de abrir un espacio físico en París", reconoce Justine Durret, directora de la división francesa de la gran galería David Zwirner. La calle de la ambición es la Avenue Matignon. Pese a los 11.000 euros por metro cuadrado que cuesta un local. Las salas de pujas Christie's, Almine Rech, Emmanuel Perrotin o Marianne Ibrahim casi pueden hablar entre ellas sin levantar la voz. Esta curvatura del mundo la ha tensado el Brexit. Si algo ahuyenta al dinero es la incertidumbre; y el arte es dinero...

Pero contemplando el amanecer en el Sena, el arte siente que el Sol se alza, otra vez, para todos; y París anhela su fiesta.

Miguel Angel García Vega. El País Semanal, 3 de Abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario