viernes, 16 de abril de 2021

Tocar sin público es cruel, muy difícil

Willian Christie

El pasado otoño se anunció que el director y clavecinista Willian Christie (Búfalo, Estados Unidos, 76 años) y su grupo Les Arts Florissants iban a ofrecer en marzo dos conciertos en los Teatros del Canal de Madrid y las entradas se agotaron en pocas horas. Hablamos de música barroca y de un escenario que no se dedica específicamente a la música clásica. Pero hace tiempo que a Christie se le recibe allí donde va como si fuera una estrella del rock. Lleva cinco décadas trabajando para ampliar el público de la música antigua, sacarla de las salas de élite y revitalizarla para acercarla a los espectadores de hoy.

Ahora lo esperan con las mismas ganas en Oviedo, donde dirigirá en el Auditorio Príncipe Felipe un programa de canciones del barroco francés del género llamado air de cour, muy popular en las primeras décadas del siglo XVII, especialmente en los salones de corte de Luis XIII. Sentado al clave de nuevo al frente Les Arts Florissants, el programa recata composiciones de Étienne Moulinié, Pierre Guedron, Antoine Boesset, Claude Le Jeune y Pierre Verdier, autores poco habituales hoy día en las salas de conciertos internacionales, interpretados por los solistas Emmanuelle de Negri (soprano), Anna Reinhold (mezzosoprano), Cyril Auvity (tenor), Marc Mauillon (barítono) y Lisandro Abadie (bajo). 

Christie está feliz por esta nueva visita a España, la cuarta esta temporada, después de su paso por el Auditorio Nacional en octubre para dirigir a la Orquesta Nacional de España, por el Liceo de Barcelona en febrero con la ópera Platée de Rameau, en versión de concierto por los Teatros del Canal en marzo...

Raquel Vidales. Madrid. El País, martes 13 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario