sábado, 10 de abril de 2021

Mucho que andar y esquiar a la sombra del Mont Blanc

Los departamentos franceses de Saboya y Alta Saboya, en la región de Ródano-Alpes (en el Este del país), figuran en las listas de los destinos preferidos por los amantes del senderismo y del esquí. Aquí están las famosas pistas de los Alpes franceses, como Courchevel, Val Thorens, Tarentaise o Portes du Soleil, sin olvidar el encantador valle de Chamonix. Pero por encima de cualquier otro atractivo se proyecta la poderosa silueta del macizo del Mont Blanc, el techo de Europa occidental con sus 4.810 metros de altitud. Con tres inmensos lagos naturales -Bourget, Leman y Annecy- esta región alpina fronteriza con Suiza e Italia atesora un magnífico patrimonio que se deja ver en pueblos medievales, en los cascos históricos  de sus ciudades y en las numerosas iglesias barrocas diseminadas por la zon. El antiguo territorio feudal del extinto Ducado de Saboya (1416-1847), que en su día fue la casa real más longeva del Viejo Continente, ofrece un territorio óptimo para disfrutar -tanto en invierno como en verano, aprovechando el deshielo- con multitud de actividades al aire libre. 
Parque Nacional de la Vanoise

Senderismo por el parque nacional de la Vanoise

Con sus impresionantes cumbres, el parque nacional de la Vanoise está cincelado por valles profundos que representan uno de los mejores escenarios europeos para practicar  senderismo. Desde cualquiera de sus accesos, siendo los más comunes las localidades de Tarentaise y Maurienne, se despliegan más de 600 kilómetros de senderos señalizados para caminar por paisajes increíbles.

Cuando queda poco para que cumpla los 60 años, la Vanoise es el parque más antiguo de Francia y comparte 14 kilómetros de frontera con su hermano, el parque alpino italiano de Gran Paradiso,  formando los dos juntos el mayor espacio protegido de los Alpes: 1.250 kilómetros cuadrados. Se creó para proteger el íbice o cabra salvaje de los Alpes, apunto de desaparecer,  pero tembién para salvaguardar esta extensa zona ante el creciente desarrollo de las estaciones de esquí en torno a los pueblos de montaña, que buscaban en los deportes invernales su tabla de salvación.

La Vanoise es una zona bastante soleada,  encajonada entre los ríos Arc e Isère, con una geología enrevesada y con hasta 18 cimas que se elevan más de 3.500 metros, siendo la más alta la Grande Casse (3.855 metros). Sirve de refugio a una fauna alpina y una flora muy variada y llena de curiosidades. Pero, afortunadamente, el senderismo es la única forma de actividad permitida en el centro del parque: sus senderos señalizados invitan a hacer caminatas acompañados por un guarda, o a refugiarse en alguno de los 50 refugios a lo largo del camino.

Venecia en los Alpes: Annecy y su lago

En el corazón del departamento de la Alta Saboya está Annecy, una ciudad de 50.ooo habitantes cuyo mayor encanto es su ubicación, a orillas de un hermoso lago de aguas verdiazuladas, el Lac d'Annecy, abrigado por macizos prealpinos que invitan a trepar por ellos. La alternativa es recorrer las riberas del lago en bici, o tumbarse en las arenas de sus playas, ya sea en la misma Annecy o en un rincón más salvaje. Los viajeros más románticos pueden alquilar una barca cerca del Pont des Amours/ el puente de los amores y salir a navegar al lago. La leyenda cuenta que la pareja que se de un beso sobre dicho puente estará unida de por vida.

Annecy es conocida popularmente como la "Venecia de los Alpes" por su laberinto de canales y callejones junto al lago. Es fácil perderse por ellos, pero ahí reside su nayor encanto: recorrer estas viejas calles bordeadasa por los ríos Thiou y Vasé que atraviesan la ciudad resulta de lo más relajante. Una nota romántica la encontraremos en sus fachadas de vivos colores con balcones adornados por geranios que le dan un aire italiano. La ciudad está dominado , en lo alto, por un museo castillo, antigua residencia de los Condes de Ginebra.

En el Lac d'Annecy conocen el turismo desde finales del siglo XIX , cuando empezaron a llegar los primeros visitantes. Su orilla más soleada es la oriental, donde están los municipios más exclusivos como Menthon-Saint Bernard y Talloires....

Lonel y Planet. El País, 25 de marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario