martes, 18 de mayo de 2021

Girault de Prangey y sus perfectas perspectivas de la Mezquita

Interior de la Mezquita de Córdoba, dibujo de
 Girault de Prangey.

La pasión por la arquitectura y el dibujo fue el motor que impulsó los grandes viajes por la cuenca mediterránea de Joseph Philibert Girault, un acaudalado y erudito artista francés del siglo XIX que ha pasado a la historia como uno de los pioneros de la fotografía, técnica que usó como medio para elaborar sus litografías. Tres investigadores han analizado las perspectivas que De Prangey realizó en el interior de la Mezquita de Córdoba durante un viaje antes de la invención de la técnica del daguerrotipo que lo haría famoso. El estudio demuestra que las medidas y las proporciones coinciden con gran exactitud con la realidad y permite conocer algunos de los cambios que ha sufrido el monumento desde que Girault de Pangrey lo dibujara en  1833.

Antonio Gámiz, profesor del Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica de la Universidad de Sevilla y uno de los investigadores que ha realizado este año el estudio, explica: "De Prangey fue uno de los primeros que documentó el patrimonio con rigor científico. Su trabajo es de una precisión sorprendente para su época. Manejaba perfectamente las reglas básicas de la perspectiva cónica y los recursos gráficos avanzados y solventes para elaborar unas vistas muy bellas". 

En octubre de 1832 el artista francés viajó a España atraído por la fama de la arquitectura islámica. Llegó en barco, acompañado por un equipo de dibujantes para recrear los principales monumentos de Córdoba (la mezquita), Sevilla (la Giralda y el Real Alcázar) y Granada (la Alhambra). Este viaje -el único documentado que realizó a España- se prolongó durante un año e incluyó también paradas en Barcelona y Tarragona.

El resultado fueron las litografías que publicó por fascículos entre 1836 y 1839, elaboradas en la prestigiosa imprenta de París Lemercier et Cie. y editadas por Veith et Hauser con el título  Monuments arabes et moresques de Cordue, Séville et Grenade, dessinés et mesurés en 1832 et 1833, uno de cuyos ejemplares que perteneció al paisajista Jenaro Pérez Villaamil, se conserva en la Biblioteca Nacional. 

La relevancia de los dibujos de De Prangey (Langres, 1804-1892), radica en que son un fiel reflejo de la realidad. Parten de una meticulosa medición y dejan constancia  del estado del monumento en 1833, antes de las importantes restauraciones acometidas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, muchas de ellas dirigidas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco desde 1887. La mezquita-catedral de Córdoba, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984, comenzó a construirse a mediados del siglo VIII, bajo el reinado de Abderramán I, y, tras sucesivas ampliaciones en el XIII fue consagrada como templo cristiano iniciándose así una letanía de transformaciones hasta finales del siglo XIX...

Margot Molina. Sevilla. El País, martes 11 de mayo de 2021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario