lunes, 23 de mayo de 2022

Cannes proclama su fe en el futuro

El cartel de la 75ª edición del festival de Cannes que ayer abrió sus puertas de dos años muy difíciles por una pandemia implacable con las salas de cine, muestra el horizonte de un falso y perfecto cielo. La imagen tomada de El show de Truman, la película de 1998 del australiano Peter Weir, es una certera metáfora del mundo en que hoy vivimos.

Jim Carrey, el actor protagonista de aquel film perturbador y visionario, sube las escaleras hacia un paraíso celeste que esconde un infierno, la cárcel de un espectáculo sin fin y en directo. Han pasado 25 años desde entonces y la nube insaciable del audiovisual hipnotiza la vida cotidiana de millones de personas cada vez más deshumanizadas por las incontables pantallas que llevamos en el bolsillo. Y el cine, con Jim Carrey subiendo la escalera de ese inquietante cartel que ahora anuncia esta nueva edición de Cannes, necesita romper el muro y rebelarse.

A Cannes le gusta nadar entre contradicciones y paradojas. Quizá porque a estas alturas no queda más remedio y el terno pulso del arte con la industria resulta cada vez más complicado. La película inaugural de este primer Cannes post-mascarillas, Corten!, es el perfecto ejemplo de esta incoherencia. Un remake muy hábil y entretenido de la brillante película japonesa One Cut Of The Dead (2017), dirigida por Shin'ichirô Ueda y con un recorrido de éxito por festivales especializados en cine fantástico y de terror. Es decir, el remedo de un director francés tan como Michel Hazanavicius abre las puertas a un festival mediocre que vuelve a llenar las calles y las salas de prensa acreditada, invitados y público...

El futuro del Festival si nos atenemos a las declaraciones de Thierry Frémaux, delegedo general y principal cerebro del del festival, podría estas hasta en Tik'Tok, nuevo patrocinador de Cannes y la única red social que podrá transmitir una de las alfombras rojas más rutilantes del mundo. Ante los complejos y apasionantes desafíos a los que se enfrenta el cine, Frémaux lanzó algunas preguntas retóricas que durante los próximos días deberían encontrar alguna respuesta. "¿Se está perdiendo el lenguaje del cine? ¿Acaso se trata de un arte moribundo?", dijo Frémaux en su bienvenida a los periodistas acreditados antes de responderse a sí mismo: "Nada muere, y menos el cine. Solo se transforma"...

Elsa Fernández Santos. Cannes. El País, miércoles 18 de mayo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario