La llegada de la primavera en Normandía en el ipad de David Hockney |
Cada mañana del tiempo de aquel ya lejano confinamiento que la covid impuso al mundo, como un eremita enclaustrado en su casona del siglo XVII en Normandía, al norte de Francia, sir David Hockney trasladó a la pantalla del ipad su personal consagración de la primavera. "Podrán detener todo, pero no podrán cancelar la primavera", escribió primero. Y acto seguido se puso a la tarea. Repiqueteando sin desmayo sobre la pantalla retroiluminada, entre pitillo y pitillo (el tabaco es su segunda pasión, tras la pintura), el artista británico, uno de los viejos referentes del pop art, fue compartiendo día a día con un puñado de amigos el resultado de su nuevo invento: un cruce de caminos entre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías -Hochney tenía 83 años en 2020 cuando se puso a la faena, no se olvide- y el recurso de la vieja técnica puntillista, como si de un Seurat del siglo XIX se tratara, con ecos impresionistas. La evolución floral de un cerezo, la llovizna calando la campiña normanda, el bosque y sus misterios..., ese fue su insólito universo confinado, destilado en su habitual paleta de colores chillones. Todo ello trasladado posteriormente a 116 lienzos que el pintor expuso el año pasado en la Royal Academy of Arts de Londres en la muestra David Hockney: la llegada de la primavera, Normandía, 2020, y que ahora cobran forma de libro. Queda claro con Hockney: la vida octogenaria también puede ser activa, energética y ultraprovechosa.
El País Semanal, 11 de marzo de 2022
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