Autorretrato vestido de azul. Luís Paret
De estilo "singular y ecléctico", su trayectoria estuvo marcada por su destierro en Puerto Rico y Bilbao por su presunta complicidad en los amoríos del infante don Luis, su mecenas y hermano de Carlos III. "Paret es importantísimo para entender la pintura del XVIII. Su elegancia, refinamiento y sofisticación no tienen parangón. Tan singular como innovador, pinta la España culta y es tan sustancial como Goya para la plástica de su época", insiste Falomir para explicar el sentido de un proyecto que quiere "restaurar la importancia" de este gran artista, el más notable representante del rococó español y al que se denominado como el Wateau español.
Hijo de padre francés, formado en Italia, ilustrado, burgués, interesado por la ciencia, Paret tenía una vasta cultura y hablaba latín y griego. "Pero quizá ese carácter cosmopolita ha sido negativo para su presentación frente a Goya", reconoce Falomir. "Se anticipa a Goya pintando personajes populares, pero Paret se ocupa también de la burguesía, de la ciencia y de la naturaleza", explica Gudrum Maurer, comisaria de la muestra y conservadora de pintura del siglo XVIII y Goya del Prado.
La exposición reúne más de 80 obras, 58 de ellas cedidas por coleccionistas, instituciones y otros museos. Recoge la mayor parte de la pintura de Paret y una selección de sus dibujos y una miniatura.
Entre sus obras más notorias, la comisaria destaca dos: La puerta del Sol, una visión luminosa y colorista de la plaza madrileña con la hoy inexistente iglesia de la Mariblanca y que se conserva en Cuba, y La circunspección de Diógenes, pintada en 1780, quizá la cumbre de Paret y la que le abrió las puertas de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que se convirtió en vicesecretario en 1792.
"Su estilo es inconfundible y personal. Está al margen de todas las corrientes y su técnica es personalísima, con un colorido en tonos pastel espectacular que tampoco tiene nada que ver con ningún otro artista. Está subestimado y esta muestra quiere reivindicar su importancia, pareja a la de Goya", coincide la comisaria con Falomir. Destaca Maurer la originalidad de Paret y "su gran talento" a pesar de que su genio y su obra "quedaran desconocidos por la imponente figura de Goya, a quien superó en capacidad intelectual y se anticipó en algunas cosas"
A pesar de nacer en el mismo año que Goya y coincidir en la Academia, se vieron ocasionalmente y apenas se trataron. Cuando en 1789 Paret regresa a Madrid a petición de Carlos iv, Goya ya es pintor de la corte. La tuberculosis segó la vida de Paret el 14 de febrero de 1799. Tenía 53 años.
M. L. Madrid. La Voz de Galicia, martes 24 de mayo de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario