viernes, 27 de mayo de 2022

Lluís Pasqual: "María Casares interpretaba con el alma"

Paco Soler recrea en  el Gaiás el recital que dió junto a
María Casares en 1989 en Colliure

Es el festival de la experimentación, pero Escenas del Cambio también quiso en su apertura echar la vista atrás para rendir homenaje a la actriz gallega María Casares en la celebración del centenario de su nacimiento. Y lo hizo con su voz llenando el Museo Gaiás. De conseguirlo se encargaron dos personas que la conocieron en vida: el fundador del Teatre Lliure y reconocido director, Lluís Pasqual, y el guitarrista de flamenco Pedro Soler. Ambos participaron en un coloquio junto a Anne Plantagenet, autora de la biografía de Casares basada en ala correspondencia amorosa con Albert Camus.

"María Casares interpretaba con el alma, solo así puede entenderse la intensidad y la energía en escena", afirmó Pasqual, que calificó a la coruñesa como "una actriz incandescente en el escenario". Además, el director afirmó que la artista había logrado algo único. "Consiguió seguir interpretando en francés. En Francia decían que ella tenía un acento propio. ¡Era el acento de A Coruña! Ella consiguió sumarle a la lengua francesa, enriquecerla". De su mano, se pudo ver un fragmento de la representación de Yerma, de Federico García Lorca, a principios de los años 60 en Buenos Aires. "Fue una de las pocas veces que interpretó en castellano", afirmó.

La fuerza y la energía de la voz de María Casares también quedaron patentes en la recreación del recital que ofreció en 1989 en la ciudad francesa de Colliure en un homenaje a Antonio Machado junto al guitarrista Pedro Soler. El músico tocó ayer en directo esos acordes para abrir el Festival Escenas del Cambio, mientras que María Casares sonó gracias a la grabación recientemente recuperada de uno de los ensayos finales de ese recital. Su interpretación despertó un gran aplauso del público. 

Además, el Museo Gaiás acogerá hasta finales de agosto una pequeña exposición sobre la actriz nacida en A Coruña. En ella, por ejemplo, pueden verse sus anotaciones para el recital de 1989, un currículo enviado por la artista o fotos que se tomaron la actriz y Camus. "fue una mujer que vivió el amor y el teatro con intensidad", recordó la biógrafa, recordando que está considerada la mejor artista en lengua francesa del siglo XX.

Montse García. La Voz de Galicia, viernes 6 de mayo de 2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario