miércoles, 4 de mayo de 2022

El Camino ya está en la senda de otro récord histórico

Las previsiones más optimistas se están viendo superadas. La mejora de la situación sanitaria derivada de la pandemia y la progresiva eliminación de las medidas de protección, en especial las mascarillas, también interiores, unido a la garantía que frente al covid suponen las actividades al aire libre, han disparado la capacidad de atracción del Camino de Santiago, multiplicada en este segundo año del bienio jacobeo por las ganas que había de peregrinar, superadas las duras limitaciones sufridas el año pasado por el coronavirus. 

Y las expectativas son inmejorables para lo que resta de la primavera y para el próximo verano, hasta el punto de que la Fundación Catedral y la Xunta han acordado duplicar el personal de seguridad tanto en la basílica como en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, ante la previsión de que se producirá una masiva llegada de romeros en este periodo, y de que probablemente habrá problemas para acceder a la basílica. Como nunca antes.

De hecho en este 2022 ya se han pulverizado las cifras de peregrinos del 2019, para situarlas actualmente en dígitos de récord histórico. Un total de 38.134 peregrinos ya habían recibido su compostela desde el 1 de enero hasta el 25 de abril, lo que supone una cifra superior a la de los últimos datos prepandemia que, por otra parte, eran los más altos registrados hasta ese momento. De esta forma, el Camino de Santiago ha "superado el récord del año récord, en palabras del presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, en comparativa con el mismo periodo del 2019...

Solo en el mes de abril, se han entregado 27.099 compostelas, frente a las 24.174 del cuarto mes del 2019. El 50% de los peregrinos han recorrido el Camino Francés en lo que va de este año y el 60% son españoles, frente al 40% extranjeros.

A.C. El Comarcal, abril 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario