miércoles, 18 de mayo de 2022

"La ladrona de huesos"

Laura está compartiendo una cena romántica en O Cebreiro con su novio cuando este desaparece. Entonces ella recibe una llamada al móvil que le plantea que si quiere recuperarlo tiene siete días para robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. Ese es el punto de partida de La ladrona de huesos, la octava novela de Manuel Loureiro (Pontevedra, 1995), que llega hoy a las librerías como una gran apuesta de Planeta ya que parte con una tirada de 50.000 ejemplares. El autor recorrió ayer algunos de los escenarios por los que transcurre la novela en Compostela.

-El germen de este "thriller" estaba incluso antes de que se dedicase a escribir...

-Tengo una conexión muy especial con Santiago, que me dio unos años maravillosos de mi vida como estudiante. Siempre que cruzaba la catedral me planteaba qué pasaría si me quisiera llevar algo porque descubría que estaba prácticamente solo. Ese recuerdo explotó en mi cabeza con el robo del Códice Calixtino y fue armando el germen de una historia que me apetecía mucho contar. Quería jugar con esos elementos. Una historia de un robo imposible junto con otra de espías y todo en un entorno que conocía tan bien y tan improbable para ese tipo de historias como es Santiago, su catedral y el Camino.

-Está el Camino, pero también Rusia, Arabia Saudí, México...

-Lo de Rusia tenía una explicación muy sencilla ya que siempre me había fascinado la historia de la Orquesta Roja, de toda esa red de espías que se extendió por toda Europa occidental a finales de los años 50 y que de una forma u otra ha pervivido y que sigue existiendo hoy en día. Estamos viendo ahora la verdadera cara de un régimen que se ha caracterizado siempre por su paranoia y por su necesidad de estar enfrentado permanentemente a todos los valores que significa Occidente.

-Elige un escenario muy presente en la literatura. ¿Qué trató de aportarle diferente?

-Me apetecía mucho contar una historia diferente en un entorno ya conocido. Efectivamente el Camino de Santiago es tan potente y tiene una historia tan grande que ha aparecido en innumerables libros y novelas, (...) pero creo que nunca se había planteado un  thriller con unos elementos de un robo imposible y de espionaje. Esa mezcla jamás se había intentado... Y ¡ha salido bien! Sorprendentemente para todos, incluso para mí, que cuando empecé a escribir el libro no sabía si iba a funcionar, resulta que ha sido una mezcla explosiva.

Montse García. Santiago. La Voz de Galicia, miércoles 4 de mayo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario