lunes, 29 de agosto de 2022

"Maria Chapdelaine": La vida de los colonos

De la película Maria Chapdelaine

Maria Chapdelaine, magna obra literaria  de Louis Hémon de 1913, alcanzó tal fama en su país natural (Canadá) que pasó a engrosar ese grupo de "lecturas obligatorias" del plan de estudios del país durante largos años. Su popularidad pronto halló reflejo en la adaptación a otros medios, (televisión, comic ...), entre los cuales el cinematográfico fue de los primeros. De 1934 data la primera versión, dirigida por el francés Julien Duvivier, a la que siguieron otras en los años 50 y 80. Contando con estos precedentes, y sin renegar de ellos, el canadiense Sébastien Pilote toma la alternativa y, desde la óptica del siglo XXI, nos brinda quizá la película más realista y apegada a la obra literaria original.

Esta Maria Chapdelaine sigue fiel a la historia de una chica de 17 años que vive en los lejanos bosques canadienses de inicios del siglo XX, un terreno agreste donde los colonos luchaban por ganarle espacio al bosque y establecer sus granjas en condiciones extremas. A través de los tres pretendientes que se le presentarán, vemos los diferentes modos de vida (y posibles futuros) a los que Maria podría optar: el mundo del bosque más salvaje, el de los colonos en el que vive o una idealizada ciudad. Campo o ciudad, "penurias" o "comodidades", mundos opuestos entre los que se verá obligada a elegir.

Pilote consigue a través de un filme estructurado en capítulos y de la mano del rostro -y mirada- dela debutante Sara Monpetit, un drama de la época que se eleva en una hermosa elegía rural, un canto de amor a la tierra sin disfrazar su dureza y sus penurias. La vida en el campo, el avance lento y cíclico del tiempo entre estaciones, cosechas y desbroces, las emociones contenidas, la religión y la naturaleza...En Maria Chapdelaine hay aislamiento, dureza y hastío, pero a la vez, una belleza que despunta entre las duras condiciones de supervivencia.

Sabela Pillado. La Voz de Galicia, viernes 5 de agosto de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario