La candidatura parte directamente del Concello de Boqueixón, cuyo alcalde, Manuel Fernández Munín, reconoce que "ví a los otros candidatos y para nosotros, el carballo de Gregorio es el mejor. Mejor aún que el de Conxo, aunque cada uno tiene su historia". Destaca que con 110 años de vida, el árbol se ha convertido en una "referencia para la parroquia de Sergude. Queremos darle la relevancia que merece, por donde está situado y por lo que supone para el pueblo. Fue durante décadas referente en las ferias que se celebraban en Rodiño, en donde se paraba la gente a descansar y ponerse a la sombra".
Con 25,5 metros de altura y 4,27 de perímetro, el carballo de Gregorio preside la Vega de Sergude. Plantado al lado del antiguo camino que ahora es la carretera AC-960, su propietario era José Torres, de la Casa de Secundino, antes conocida como Casa de Gregorio, y que era la taberna donde paraban a menudo los lugareños. Fue él quien en su día tuvo que pleitear para evitar que fuera cortado.
Hoy se salvaguarda y se busca difundir esta reliquia botánica por su importancia patrimonial natural y etnográfica. Para llevarlo a cabo, el Concello de Boqueixón prepara una campaña de difusión para convertirlo en el candidato de España a Árbol Europeo del Año.
La votación arrancará mañana a través de la web arbolybosquedelaño.es. Después de pasar la criba de un jurado de expertos que tuvo que dirimir entre candidatos de todo el país, el objetivo ahora es el de lograr el apoyo social que le permita colocarse entre los árboles más bellos del Viejo Continente...
A su favor juega su belleza y el pasado histórico y legendario que rodea la zona en la que fue plantado. Según dice la mitología gallega, por la tierra en la que se encuentra vivió la Reina Lupa, cuya primera mención corresponde con el Códice Calixtino, quien, tras intentar engañar a los discípulos del apóstol de Santiago, decidió convertirse al cristianismo.
Santiago. La Voz de Galicia, miércoles 9 de noviembre de 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario